Press "Enter" to skip to content

Las primeras mujeres en contraer matrimonio igualitario en Chile

Consuelo Morales y ​​Pabla Heuser son los nombres de las dos primeras mujeres en Chile en contraer matrimonio esta mañana, luego de entrar en vigencia la ley que permite la unión de parejas del mismo sexo en el país.

En el registro civil de Providencia se realizó esta ceremonia formal, siendo la primera unión de matrimonio entre dos mujeres, una pareja unida hace más de 15 años y al igual que muchas mujeres desde 2015, estaban unidas bajo la figura de Acuerdo de Unión Civil, acuerdo que no reconocía los derechos filiativos. 

Consuelo Morales explicó a agencia Efe que su objetivo es poder “ser el ejemplo de otras parejas, romper el estigma y sobre todo que los niños de parejas homosexuales puedan tener sus derechos reconocidos ante la ley”.

Desde ayer este trámite legal está disponible para todas las parejas, sin importar sexo, pudiéndose agendar horas en línea en el Registro Civil para contraer el vinculo. 

Luego de 9 años de discusión parlamentaria, la ley había sido recién promulgada hace tres meses (diciembre), siendo una iniciativa que se inició en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y que se terminó haciendo ley en el gobierno de la actual administración del Presidente Sebastián Piñera. 

La pareja tiene una hija en común por lo que se les imposibilitaba ser reconocidas como familia hasta ahora, ya que la ley reemplaza definiciones como que el matrimonio en vez de contraerse entre un hombre y una mujer, pasa a ser entre dos personas. Se incorpora además la importante regulación acerca de filiación, pasando los conceptos padre y madre a ser reemplazados por progenitores. Marido y mujer se transforman en cónyuges. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.