Press "Enter" to skip to content

Laxmi Agarwal: La inspiradora historia de una superviviente de ataque con ácido

La joven que convirtió su drama en una causa nacional, es hoy la directora de la Chhanv Fundation, una ONG dedicada a ayudar a los supervivientes de ataques de ácido en la India.

La vida de Laxmi Agarwal (Nueva Delhi, 1990) cambió para siempre cuando tenía 15 años. La joven de la India se negó a casarse con un hombre de 32 años con el que su familia había acordado un matrimonio y en venganza, él y su amigo la atacaron con ácido quemándole el cuerpo.

 Su rostro quedó irreconocible y no se miró en el espejo durante 100 días. Pero lejos de apagar su luz, Agarwal se empoderó dentro de la desgracia y juró que lucharía contra una práctica que lamentablemente es común en India.

Cuatro años después de su agresión, salió a las calles con su cara descubierta y acabó protagonizando desfiles y campañas de moda. Además, se ha transformado en una inspiración para Bollywood, que estrenó su historia interpretada por la conocida actriz Deepika Padukone y que fue un éxito en el país. 

Laxmi es además la directora de la Chhanv Fundation, una ONG dedicada a ayudar a los supervivientes de ataques de ácido en la India.  También fundó The Laxmi Foundation y su campaña Stop Acid Attacks, ya que en su país se estima que se producen alrededor de 1.000 agresiones con ácido al año, donde el 80% de las víctimas además son mujeres. En 2014, en tanto, recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje de Estados Unidos entregado por la ex primera dama Michelle Obama y fue también escogida por NDTV como la India del año.

También ha abogado en contra de los ataques con ácido mediante la recolección de 27.000 firmas para una petición para frenar las ventas de ácido, y llevar esa causa a la Corte Suprema de India. 

El Desde enero de 2016, Laxmi tiene una relación con Alok Dixit, que han decidido no casarse y tener una relación de convivencia. La razón: “»Hemos decidido vivir juntos hasta que muramos. Pero estamos desafiando a la sociedad al no casarnos. Nosotros no queremos que venga gente a nuestra boda y comente mi aspecto. El aspecto de una novia es lo más importante para la gente. Así que decidimos no hacer ninguna ceremonia».

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.