Press "Enter" to skip to content

Ligia Suárez, directora de Movired: “Una mujer tiene una sola oportunidad de equivocarse”

 “Una mujer tiene que ser brillante para ser exitosa, un hombre no tiene que ser brillante para ser exitoso” afirma Ligia Suárez, la mujer que lidera una de la iniciativas revolucionarias del mundo del transporte. Desde la dirección de Movired, cuenta que siempre ha sido una apasionada de la innovación fundamentalmente por el impacto social que tiene en la calidad de vida de las personas. 

Ligia Suárez dice que siempre ha sido una apasionada de la innovación y cómo con ella se puede crear un impacto social y facilitar la vida de las personas. Desarrollando nuevas tecnologías, tuvo exitosos pasos por el mundo de las telecomunicaciones y luego entró al mundo transaccional, abriendo y llevando a las partes más alejadas de todo Chile las posibilidades digitales de bancos y también pagos de cuentas. Hoy junto a su nuevo producto Movired llegaron y revolucionaron el mundo del transporte, con el desarrollo del bip!QR, una cuenta virtual que permite pagar el transporte público de Santiago mediante un código QR, además de la carga Bip! Automática, que durante las noches hace una recarga programada al saldo de la tarjeta.

“El resultado ha sido maravilloso, estamos muy contentos. Gracias a nuestra capacidad de innovación, se terminan las filas en la industria. Hasta antes del 24 de enero todos hacían filas en el metro, hoy es todo digital y más rápido. Es además la primera vez que ingresa una mujer presentando un proyecto así y que ha resultado todo un éxito”, dice. “En general, son productos súper interesantes que los hemos transformado al alcance de los chilenos con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

En todos los proyectos que ha desarrollado, Suárez ha sido siempre la única mujer, en un rubro casi exclusivo para los hombres. “Una mujer tiene una sola oportunidad de equivocarse, el hombre se equivoca y no pasa nada. Es un mundo en que la mujer tiene que abrirse camino, con las ideas claras, creando mejores soluciones y siempre entregando seguridad. Cuando en la industria de las telecomunicaciones se generaron muchos competidores, hubo una competencia feroz, casi desleal hacia la empresa que estaba liderada por una mujer. Es una lucha permanente de seguir ocupando tu espacio”. 

En Movired impulsan la participación femenina, se respetan los espacios y las que tienen hijos tienen mayor flexibilidad. “Tenemos muchas mujeres en la empresa, somos muy abiertos a que las que tienen hijos puedan complementarlo de la mejor forma con su vida laboral. Hay mujeres que se enfrentan solas al sistema y eso es difícil, así que somos muy flexibles”, dice.

¿Cómo se puede avanzar en la dirección de la equidad?

Creo que en general, podríamos resaltar más a la mujer en cargos importantes y con la capacidad que le corresponde, hay mujeres brillantes y somos capaces de mucho. Hay que mejorar la confianza en las mujeres, muchas tienen esa capacidad, el tema es que le den la oportunidad o la busquen contra viento y marea. Lamentablemente, una mujer tiene que ser brillante para ser exitosa, resaltar significativamente sobre sus pares y haber sobrepasado muchas dificultades en el camino laboral para poder ser considerada, en cambio un hombre no tiene que ser brillante para ser exitoso, necesita ser responsable, proactivo, y con eso a una mujer no le alcanza. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.