Press "Enter" to skip to content

Lorena Fica, surfista: «Somos unos privilegiados en cuanto a la naturaleza, las olas de Chile son increíbles»

“Siempre he estado en contacto con el mar, tengo una conexión especial, y creo que eso fue lo primero que me llamó la atención de este deporte”, señala la surfista chilena Lorena Fica, hasta ahora cinco veces campeona nacional. 

La surfista, actualmente inscrita en la plataforma chilena que promueve el desarrollo deportivo femenino, Women4Sports, es la chilena mejor posicionada en el ranking de la World Surf League. Con los años, ha consolidado una carrera que la llevó este 2022 a Brasil, donde se encuentra participando en un campeonato categoría QS5000, circuito mundial de surf, para después comenzar un tour por Perú, México, El Salvador y Chile.

Nacida en Arica e impulsada por su familia a practicar deporte desde su niñez, Lorena Fica realizó su primera competencia de surf cuando tenía 11 años. “En ese tiempo era mixto, me tocaba competir con los hombres. En el primer campeonato me fue bien, llegué a la final. Y creo que eso me motivó mucho a seguir progresando”, señala.

Hoy, la deportista ha llegado a ser vicecampeona sudamericana y vicepresidenta de la Federación Nacional de Surf. En conversación con Woman Times se refiere a las barreras de género que ha enfrentado durante su carrera: “Decían que yo era ahombrada y cosas así, era un poco mal visto en mi entorno que yo practicara este deporte.”

Cuando comenzó en el surf, Fica enfrentó una serie de prejuicios que hoy, positivamente, dice que empiezan a derrumbarse dentro de la disciplina. “Cuando me empecé a dedicar a esto, que fue cuando tenía 15 años, estaba el prejuicio de que este deporte es muy riesgoso, que requiere mucha actitud en el agua, de pelearse las olas con hombres y todo eso. Mi entorno era mayoritariamente masculino”, afirma.

A nivel internacional, señala Fica, las surfistas mujeres son los nuevos talentos que están derribando las reglas del juego. “Creo que la brecha de género se ha cortado bastante desde que yo ingresé a este deporte. Es más equitativo, creo que estamos avanzando”, sostiene. Premios paritarios, así como iniciativas que promueven el desarrollo deportivo para las mujeres, entre ellas Women4Sports, donde Fica sigue potenciando su perfil deportivo, se suman a la valoración positiva que hace a nivel nacional.

Por otro lado, dentro de las oportunidades que ofrece Chile a deportistas dedicados al surf, Fica señala de inmediato los beneficios del mismo territorio. “En Chile somos unos privilegiados en cuanto a la naturaleza, las olas de Chile son básicamente increíbles. Tenemos olas todo el año, yo creo que eso es impagable”, sostiene la deportista, quien hoy, además de su paso en competencias por Brasil, se está preparando para los juegos Panamericanos de Santiago 2023. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *