Press "Enter" to skip to content

Los duques del Cambio Climático

Al acercarse la realización del encuentro por el cambio climático más importante del mundo (Cop 26) -que este año se llevará a cabo en el Scottish Event Campus de la ciudad de Glasgow (Escocia)- los duques de Cambridge parecen decididos a tomar protagonismo en lo que será este esperado encuentro donde participan los más importantes líderes mundiales. En un reciente evento de premiación de los Earthshot Prize llevado a cabo en Londres, la pareja real hizo una aparición que no dejó indiferente a nadie.

 Los premios Eartshot, reconocidos en el mundo por ser una de las instancias más prestigiosas de reconocimientos al trabajo medioambiental, realizaron su encuentro anual en el que el Duque y la Duquesa de Cambridge entregaron su clara visión acerca del cambio climático y la responsabilidad que le compete a la humanidad y a las futuras generaciones al respecto.

 Si bien los miembros de la Casa Real Británica no suelen inmiscuirse ni opinar en temas de política contingente, en el que su país pueda tener alguna injerencia directa, esta vez si lo hicieron y con fuerza: “Por mucho tiempo no hemos hecho lo suficiente para proteger el futuro del planeta. En los próximos 10 años debemos actuar, porque es urgente encontrar las soluciones para reparar el daño causado”, señaló el Príncipe William en una de sus declaraciones. A las nuevas generaciones las invitó a actuar “por favor manténganse aprendiendo, manténganse demandando cambios, y no se den por vencidos”.

 Fiel a su génesis, el evento Earthshot -uno de los encuentros sociales más relevantes de la capital inglesa- exige a sus invitados considerar “guiños” que promuevan el medio ambiente a la hora de vestir para la ceremonia. Mientras una disciplinada Duquesa de Cabridge volvió a utilizar (reciclar) un vestido de Alexander McQueen que ya había usado en el año 2011, el Duque optó por una chaqueta de terciopelo color verde para la ocasión.

 La pareja real ya confirmó su asistencia a la inauguración de la Cop 26 el próximo 1 de noviembre, instancia en que no serán los únicos miembros de la familia real presentes en la ocasión: la propia Reina Isabel aseguró su asistencia. En momentos en que el mundo vive un estado de alerta permanente por la crisis climática, los temas medio ambientales parecen ser una excelente oportunidad para los duques de mostrarse comprometidos con una causa global, posicionándolos conectados con las problemáticas sociales y sobre todo, proyectándolos como una pareja real preocupada del medio ambiente, lo que seguramente será aún más relevante en el futuro cuando ejerzan el rol de Rey y Reina consorte de Inglaterra.

 Las criticas a la carrera espacial.

Pero no sólo esta reciente aparición de los duques de Cambridge los ha relacionado a un tema de contingencia global. Hace pocas semanas, fue el propio William, -segundo en la sucesión al trono británico-, quien abiertamente criticó a los multimillonarios que hoy acaparan las portadas del mundo con una mercantilista carrera espacial. “Enfoquémonos primero en salvar nuestro planeta, no en explorar un nuevo planeta donde vivir”, fueron sus duras palabras que levantaron revuelo a nivel mundial.

 Si bien el príncipe evitó referirse específicamente a los multimillonarios Richard Branson, Elon Musk y Jeff Bezos, fue enfático en señalar que “hacer de este plantea, nuestro planeta, un mejor lugar para vivir, debiera ser prioritario para las futuras generaciones, en desmedro del turismo espacial”, en directa alusión a los emprendimientos de empresas como Space X, Blue Origin y Virgin Galactic. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.