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Lupe Gajardo, la diseñadora chilena que presentará una nueva colección en el London Fashion Week

Por cuarta vez consecutiva, la diseñadora de modas chilena Lupe Gajardo exhibirá una nueva colección en el London Fashion Week (Semana de la Moda de Londres), un evento realizado dos veces al año para mostrar lo nuevo de la moda en formato digital.

A través de una producción audiovisual (fashion film) realizada en la Región de Valparaíso a comienzos de mes, Lupe Gajardo presentará este 20 de septiembre sus nuevos diseños en Londres, con la participación de 19 modelos nacionales. 

En esta nueva propuesta de Gajardo, realizada para la temporada primavera/verano que se presenta desde septiembre en el continente europeo, el foco está puesto principalmente en las siluetas, elaboradas a través de la técnica de patronaje zero waste que la diseñadora viene desarrollando desde el 2015.

“La gracia de esta técnica es que permite llegar a siluetas que son sin género, que pueden ser usadas por cualquier tipo de cuerpo. Son siluetas que no tienen curvas, entonces quedan muy bien en cuerpos tanto masculinos como femeninos. Es una técnica que da para muchos desarrollos, incluso en términos identitarios”, señala Gajardo sobre esta colección, que además, según explica, se caracteriza por tener una paleta de colores enérgica y alegre.

Consolidando su marca el año 2010, Lupe Gajardo ve este circuito de fashion films como una oportunidad para seguir abriendo caminos dentro del mercado de la moda internacional, y a diferencia de los desfiles, que es como tradicionalmente se han mostrado las colecciones nuevas en los últimos años, sostiene que las producciones audiovisuales permiten llegar a públicos aún más amplios.  “El desfile es un evento que pasa, mientras que con el fashion film llegas a distintos públicos y en distintos tiempos, es mucho más grande su alcance que en un desfile presencial. Puedes llegar a gente de todo el mundo, y queda en la red como dando vueltas, se viraliza”, sostiene.

Para la diseñadora, Londres es una vitrina a nivel mundial que permite a las marcas pequeñas ir posicionándose de a poco, y en momentos en que la moda, tal como afirma, se está abriendo a nuevas posibilidades más allá del género: “Creo que propone nuevas identidades que son fluidas, se deja de lado un poco lo masculino y femenino como lo conocemos y da paso a una cuestión más libre y amplia.”

Dejar de lado los binarismos es uno de los elementos centrales de la nueva apuesta de Lupe Gajardo, mediante una propuesta visual de colores alegres con siluetas experimentales, pensadas en vestir al cuerpo desde su singularidad identitaria. “Para mí la vanguardia de la moda ha estado ligada a eso, a romper con el género, y es desde donde me interesa mirarla y tratarla, es de las grandes fortalezas que tiene el medio comunicador del vestuario. Y depende del usuario, finalmente, cómo le da vida a la prenda.”

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