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Magdalena del Solar, Gerente de Desarrollo de Negocios de Ecomsur: «Hay que impulsar la creación de programas con mentorías para la inclusión femenina»

De acuerdo con la OCDE, Chile fue el país que más retrocedió en términos de indicadores laborales femeninos, producto de la COVID-19, retrocediendo en cerca de un 13 por ciento, lo que se tradujo en una baja de 14 puntos en la tasa de participación femenina en la fuerza laboral. ”Sin embargo, en la industria del Ecommerce se vivió un fenómeno inusual durante este periodo, derivado de la necesidad de las empresas de digitalizar su negocio y la participación femenina en áreas donde predominaban los hombres registró una importante alza durante la pandemia”, explica Magdalena del Solar, Gerente de Desarrollo de Negocios de Ecomsur. 

En esta línea, la ejecutiva argumenta que durante la emergencia sanitaria “muchas se aventuraron a emprender en negocios utilizando el comercio electrónico y  redes sociales entre otros, convirtiendo al sector en un gran aliado para apoyar las necesidades financieras profesionales y compatibilizarlas con las tarea de la maternidad y el crecimiento personal de muchas mujeres que se vieron afectadas durante la pandemia”. 

¿Cómo ha sido el camino de abrir puertas para las mujeres en un área que antes era exclusiva para hombres?

En el último tiempo, la participación femenina registró un aumento significativo pero aún no es suficiente. Las mujeres que hemos decidido incursionar en estas áreas que se pensaban para hombres, nos hemos interesado y profesionalizado en esta materia más rápido de lo que teníamos pensado, impulsadas, un tanto, por las necesidades del mercado; lo que también ha hecho que las mujeres comiencen a tener puestos directivos en esta área. También es bueno mencionar que organizaciones tanto públicas como privadas, están promoviendo programas de apoyo para impulsar el posicionamiento de la mujer en sectores tecnológicos y de innovación.

¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrentan hoy las mujeres en el mundo del ecommerce?

Las empresas están conscientes de que la brecha de género debe ser acortada en todas las industrias y que buscar la equidad de género en el mercado laboral también ayudará a las organizaciones a contar con una diversidad profesional, creativa y productiva. Hay que impulsar la creación de programas con mentorías para la inclusión femenina para abrir los espacios laborales al talento femenino. El tener a más mujeres en cargos de liderazgo tiene un valor agregado tanto de cara a la empresa.

En este sentido, Magdalena del Solar cuenta que en Ecomsur están abocados a la tarea de generar programas de desarrollo profesional para todos, sean hombres o mujeres. “nuestro objetivo es impulsar el desarrollo profesional de nuestros colaboradores y una competencia sana con equidad de género. Hoy, podemos decir con orgullo que más del 40% del equipo de liderazgo de la compañía está compuesto por mujeres y prácticamente la mitad de la empresa, somos mujeres”

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