Press "Enter" to skip to content

Maisa Rojas y el protagonismo femenino en la lucha contra el cambio climático

Co autora del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, en su gestión buscará potenciar la relación entre mujer y ecología.

La nueva ministra del Medio Ambiente, María Heloisa Juana Rojas Corradi, más conocida como Maisa Rojas (49), es reconocida como una experta en cambio climático a nivel mundial. Desde su conocimiento del calentamiento global, está convencida de que la relación entre mujeres y ecología es la clave para salvar el planeta, y ese es el centro del ambicioso plan de trabajo que diseñó para su labor ministerial de los próximos cuatro años. 

Co autora del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas que estableció  el estado de catástrofe en los cinco continentes y confirmó que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes y que son irreversibles.

En este escenario, la nueva Secretaria de Estado, cree que las mujeres serán fundamentales. “Tengo la convicción de que existe una confluencia virtuosa entre feminismo y ecología o eco feminismo y que a través del liderazgo de las mujeres podemos lograr exitosamente enfrentar estas crisis, y es urgente porque la ventana para transitar hacia un mundo sostenible se nos está cerrando rápidamente”, dijo en entrevista con ONU Mujeres.

Para la climatóloga, la igualdad de género y el futuro sostenible son los mayores desafíos que enfrenta hoy el mundo. “Hay que hacer un esfuerzo activo por escuchar las voces de las mujeres, no solo en el ámbito medioambiental, sino en todos los espacios. Somos la mitad de la población y no es aceptable tener discusiones de cualquier tema público sin representación de las mujeres”.

En el caso de Chile, asegura Maisa Rojas, “hay que reconocer el avance de nuestro país bajo la presidencia de la COP en Chile para poder llevar adelante un enfoque de género en todas las políticas asociadas a la agenda pública, así que esperamos que esto se pueda mantener, seguir profundizando y hacer un trabajo muy en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género del país para seguir avanzando”.

Nacida en Temuco, la ministra fue profesora asociada del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, tiene un doctorado en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford y un posdoctorado en Columbia. En 2018, fue designada como representante de la Presidencia de la República de Chile en la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático.

Como directora de Espacio Público y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, alzó la voz para exigir medidas concretas para enfrentar la peor sequía del siglo. “La forma en que el país ha enfrentado la seguridad hídrica es deficitaria. Se requiere una gobernanza que incluya la realidad del cambio climático: gestión de cuencas, reforma al Código del Aguas, determinación de usos prioritarios, como el consumo humano y ecológico, propuestas de soluciones basadas en la naturaleza”, escribió.

Entre sus prioridades hoy, destacan la promoción de la economía circular, la descarbonización de la economía, la creación de una ley de cambio climático que delimite un marco general de acción y soluciones urgentes para el problema de las Zonas de Sacrificio.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.