Press "Enter" to skip to content

Manahi Pakarat: La Rapa Nui que brilla en la diplomacia internacional

Desde que se hizo público su nombramiento, la diplomática que pertenece a una de las familias más tradicionales de Isla de Pascua no ha parado de recibir felicitaciones.

Con más de 25 años de carrera diplomática, con destinaciones claves en Nueva Zelandia, México y la misión permanente de Chile ante la ONU en Nueva York; la llegada de Manahi Pakarati a la Dirección General de Ceremonial y Protocolo de Cancillería marca un hito en la diplomacia chilena.

Para los círculos internacionales, su nombramiento es una potente señal de inclusión tanto hacia Chile como el extranjero. Bibliotecaria Documentalista de la UTEM, con estudios de Periodismo en la Universidad de Chile y un Máster en Relaciones Internacionales; la diplomática ha tenido una carrera brillante. Desde julio, estaba al mando de la Subdirección de Giras Presidenciales, desde donde organizó los Viajes del Presidente Piñera a Colombia, Perú y Europa.

“Estoy feliz de poder aportar un granito de arena a este nuevo gobierno de la esperanza, en que la inclusión de todas las minorías será un eje fundamental. Provengo de una de las familias más tradicionales de la isla, los Pakarati, y este reconocimiento a mi labor llena de orgullo no sólo a los miembros de ella sino a todo el pueblo Rapa Nui”, dijo tras su nombramiento.

La nueva directora de Protocolo espera aplicar lo aprendido en sus pasos por el extranjero, sobre todo en Nueva Zelanda, donde estudió y conoció el modelo de convivencia con los maoríes. “Pude ver cómo hacían las reparaciones a las diferentes tribus, devolución de tierras y más, hay un respeto por la cultura ancestral”. Y sobre el trabajo que asume el 11 de marzo, dice que “quisiera darle énfasis a las ceremonias, darles mi propio sello, mi propio estilo polinésico”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.