Press "Enter" to skip to content

Marcela Said, la directora chilena de la que todos hablan

“En el cine, las mujeres somos miradas con desconfianza”.   

Desde Londres, donde filma Gangs of London, la última joya de la TV británica, nos habla la directora chilena que se ha convertido en uno de los nuevos referentes del mundo audiovisual europeo, tras su exitoso paso por la serie Lupin.

Chilena de exportación, Marcela Said (1972, Santiago) siempre ha dicho que tiene su cabeza en Francia pero su alma en Chile. De hecho, cuando fue madre de su hijo Paolo, quiso vivir el mayor tiempo posible en Chile para que su hijo hablara chileno, comiera empanadas y viera la cordillera. A pesar de ello, dice que se siente mejor en París, más cómoda con su lenguaje y su forma de pensar, su cine, su cultura y sus valores republicanos.

Licenciada en Estética de la Universidad Católica, en 1996 se mudó a Francia para hacer un máster en La Soborna, donde aprovechó de tomar sus primeros cursos de cine. Fue allí donde conoció al editor de documentales Jean de Certeau, quien era amigo de su hermano Jorge. Se enamoraron y al tiempo se casaron. En medio, tuvieron un hijo y la cineasta estrenó su primer documental llamado Valparaíso, el que fue elogiado por la crítica especializada.

¿Cómo ha sido para ti, como mujer latinoamericana, abrirte paso en el exigente mundo audiovisual francés?

Mi carrera tiene mucho tiempo, mi primer documental para la televisión francesa data de 1999, Valparaíso, luego vino I Love Pinochet (2002)  Opus Dei (2006), El Mocito (2011), El verano de los peces voladores (2013) Los Perros (2017), luego realicé una instalación audiovisual en el GAM sobre Femicidio, « EVA » (2019). Con esto quiero decirte que llevo muchos años trabajando, sobre todo en el mundo del cine de autor independiente, siempre con co-productores franceses y que ha sido igual de difícil que para cualquier mujer en el mundo del cine, siempre te van a mirar con desconfianza. En el cine, las mujeres somos miradas con desconfianza”.

Con su largometraje El verano de los peces voladores, los medios franceses celebraron cada una de sus elecciones detrás de la cámara y no pocos comenzaron a hablar del renouveau del cinema chilien (renacimiento del cine chileno), y la cinta ganó un importante reconocimiento en Toulouse.

Sus mayores éxitos, eso sí, llegaron de la mano de Netflix. La historia dice que tras ver sus películas, el showrunner Eric Newman decidió contactarla para ofrecerle realizar los dos capítulos finales del segundo ciclo de Narcos: México. De ahí, al reconocimiento internacional un paso que fue acompañado por grandes pronósticos a su futuro en la industria.

 Tras esta experiencia, Said generó un vínculo con la compañía Goumont, que estaba detrás de Lupin, la serie francesa que se convirtió en las últimas semanas en lo más visto del visto del gigante del streaming. Específicamente, Marcela Said dirigió los capítulos cuatro y cinco de la serie, los que resultaron ser lo más elogiados por los críticos que calificaron la producción como “un verdadero fenómeno”.

¿Cómo viviste el éxito de la serie, te lo esperabas?

Lupin fue una sorpresa para mí, aunque si analizo de manera retrospectiva lo que estaba haciendo, creo que la serie tenía desde el inicio todos los ingredientes para ser un éxito. Lupin es una buena historia, el guión estaba a cargo de un autor inglés de mucha experiencia, George Kai; teníamos a Omar Sy, que es una estrella en Francia, un actor extremadamente carismático; una producción reconocida Gaumont, con la capacidad de llevar acabo un proyecto así de grande, un muy buen casting y finalmente Luis Leterrier, muy buen director y showrunner, fue él quien armó el team de directores que participamos de la serie. Yo fui la única mujer dirigiendo allí.

La serie está inspirada en la obra literaria de Maurice Leblanc, quien hace más de 100 años creó el personaje de Arsène Lupin, cuya fama e impacto cultural se comparan al fenómeno de Sherlock Holmes en Gran Bretaña. Lupin es un ladrón y caballero, que busca vengar a su padre cometiendo delitos de guante blanco.

A tu juicio, ¿cuál es la diferencia más notoria entre las producciones chilenas/latinoamericanas y las europeas?

La mayor diferencia entre las producciones chilenas respecto de Europa, te diría que no es la falta de talento, que en Chile sobra,  sino más bien el problema viene de quienes se supone que financian esto, es decir los canales de televisión. En Chile los que toman decisiones en los canales,  muchas veces son personas extremadamente conservadoras, con poca visión de futuro, sin mucha audacia, gente con poca experiencia que no viene del mundo audiovisual y eso al final se nota.

Por estos días, Marcela Said se encuentra en Londres retomando las grabaciones de sus episodios de Gangs of London, una serie que narra la lucha entre bandas rivales y otras organizaciones criminales en el Londres actual, con brutales y sofisticadas escenas de acción. La producción está en pleno rodaje de su segunda temporada y Marcela dirigirá dos de sus episodios. La ficción ya está nominada a los Bafta como mejor serie de drama, junto a The Crown, y se le considera la nueva joya de la TV británica.

Juan Pablo Arevalo

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.