Press "Enter" to skip to content

Equidad de género en el sector privado | Marcela Siri: “Somos testigos de que la inclusión de más mujeres potencia la toma de decisiones”

La especialista en comunicaciones corporativas, Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sustentabilidad de L’Oréal Chile, y actual miembro del Comité Ejecutivo de Pacto Global, dedica un amplio espacio de su trabajo a promover la equidad de género en el sector empresarial. “Nuestra sociedad claramente se verá beneficiada con la inserción de más mujeres en nuevos y diversos ámbitos. La única forma de lograrlo es a través de un cambio cultural que fomente el empoderamiento femenino de manera respetuosa e inclusiva”, señala para Woman Times.

Como miembro del Comité Ejecutivo de Pacto Global de Naciones Unidas, donde Marcela Siri busca contribuir en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado, señala que desde su lugar de trabajo en L’Oréal el foco está puesto principalmente en el ODS n° 5, igualdad de género. “Estamos desarrollando iniciativas que aporten a la equidad de género y al empoderamiento de mujeres y niñas”, explica, lo cual integran a partir de dos programas principales: Belleza por un Futuro, un proyecto de capacitación a mujeres en el oficio de la belleza, y el Programa For Women in Science, que promueve a través de sus becas la investigación científica femenina.

De acuerdo a tu visión, ¿qué beneficios trae a las empresas las políticas de inclusión femenina?

En L’Oréal creemos firmemente que la diversidad, la inclusión y la equidad son esenciales para nuestro éxito y fundamental para lograr nuestra misión: Crear la belleza que mueve al mundo. Es por ello que construimos espacios de trabajo en el que todos se sienten verdaderamente valorados, independiente de su nacionalidad, género, edad, orientación sexual, religión u otras particularidades.

Somos testigos de que la inclusión de más mujeres aporta a la creatividad, fomenta la participación y potencia la toma de decisiones. Por otro lado, en L’Oréal vivimos una realidad totalmente diferente a otras industrias y compañías, contando con una mayoría femenina en toda la organización, incluso en roles de alta dirección. 

¿Qué políticas de equidad de género dentro de L’Oréal destacas hoy en día?

Nuestro compromiso con la igualdad de género adopta muchas formas, entre ellas cabe destacar por ejemplo la medición de la brecha salarial de género desde 2007. Además, contamos con iniciativas de formación especiales para mujeres en puestos de liderazgo, el apoyo integral a padres y madres como parte de nuestra política “Comparte & Cuida”, y por supuesto, nuestro compromiso contra la violencia de género que se refleja en una política integral en el tema.

Como compañía, tenemos un alto nivel de representación femenina, con 69% de nuestra fuerza laboral global, 58% de participación en las juntas directivas, y 54 % de nuestros líderes globales.

 Al mismo tiempo, nos enorgullece nuestra trayectoria en la defensa de mujeres en la ciencia, y nuestras cifras lo avalan: trabajamos con más de 4.000 científicos a nivel global, de los cuales el 64% son mujeres. Y por esta razón, en L’Oréal también empoderamos a las mujeres científicas, e inspiramos a las próximas generaciones de mujeres a ingresar a la ciencia mediante nuestro programa “For Women in Science”.

¿Qué implica para el sector privado preocuparse por la perspectiva de género?

En la actualidad, muchas empresas han comprendido la importancia de aportar desde su vereda para empoderar a la mujer desde una mirada plena. Desde 2014, en L’Oréal hemos apoyado los Principios de Empoderamiento de la Mujer que ofrecen orientación sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo. Cuando hablamos de empoderamiento femenino, nos referimos a poder sentirnos libres de manifestar nuestra opinión sin temor a expresar sentimientos, a transitar por espacios seguros, no normalizar la violencia emocional, luchar por relaciones saludables, y como mencionaba anteriormente, también en lograr la equidad en materia laboral.

Desde nuestro espacio, seguimos trabajando para aportar positivamente en cada uno de nuestros programas. Nuestra sociedad claramente se verá beneficiada con la inserción de más mujeres en nuevos y diversos ámbitos. La única forma de lograrlo es a través de un cambio cultural que fomente el empoderamiento femenino de manera respetuosa e inclusiva.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *