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Margarita Ducci: «El número de mujeres que trabajan en medios de comunicación tiene que aumentar en puestos directivos»

Es quien por años ha liderado con gran trabajo y compromiso el que las empresas en Chile se comprometan con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Con tenacidad y convicción, Margarita ha sumado año a año a más personas y empresas a esta causa, en la que la Equidad de Género (ODS Nº5) se ha transformado en un objetivo fundamental para mitigar una histórica desigualdad presente en los más variados ámbitos de la sociedad.

En el Mes de la Mujer Margarita repasa cifras, datos y hechos en cuanto a equidad de género. “Hemos logrado importantes avances, pero nos queda mucho por hacer”, señala. Respecto de los medios de comunicación alerta acerca de una abismante brecha de género de la que hay que hacerse cargo. “Woman Times está visibilizando a cientos de mujeres y su rol en diferentes esferas”, señala acerca de la alianza de Pacto Global junto a Starbucks Chile con este medio de comunicación.

-¿Cómo ha sido la participación de Pacto Global en Woman Times?

Los medios de comunicación son importantes canales para transmitir información en una sociedad. Así mismo, el lenguaje genera realidades y en este sentido, Woman Times está visibilizando a cientos de mujeres, y su rol en diferentes esferas. Sus mensajes pueden alterar positivamente o fortalecer, las costumbres y el comportamiento social, y movilizar a los ciudadanos para adoptar medidas.

Lo ideal sería que los medios de comunicación se caracterizaran por su veracidad e imparcialidad, pero en realidad, en una mirada general, no siempre su cobertura informativa es muy precisa, incluso en lo referente a las mujeres y a sus perspectivas. Las mujeres que se dedican a la política, por ejemplo, pueden no aparecer mucho en las noticias, ya sea antes de las elecciones o después de ellas. De hecho, es posible que sólo se presente a las mujeres como víctimas o celebridades, según los estudios de contenido relacionados al género.

Para Pacto Global, siempre es importante buscar oportunidades para crear conciencia sobre la igualdad de género entre los profesionales de los medios de comunicación, por ejemplo, a través de la organización de talleres, o la elaboración de materiales especiales que les permitan adoptar un estilo informativo sensible al género y también generando alianzas como la que tenemos hoy con Woman Times. Creemos que el número de mujeres que trabajan en los medios de comunicación tiene que aumentar, inclusive en los puestos directivos.

¿Qué relevancia tiene para Pacto Global el Día Internacional de la Mujer?

Para Pacto Global el Día Internacional de la Mujer es de suma relevancia. Como iniciativa de Naciones Unidas, tenemos un mandato para promover la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector empresarial. En este marco, el ODS 5, que tiene como meta, lograr la igualdad entre los géneros, y empoderar a todas las mujeres y las niñas, es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, es el lema con que Naciones Unidas enmarca las conmemoraciones de este día, relevando la importancia de potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres (ODS 13), algunos de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.

Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales afectados por esta amenaza medioambiental. Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima, más eficaz.

-¿Qué tanto interés despierta en las empresas en Chile el ODS Nº5 de Equidad de Género?

Los líderes empresariales de todo el mundo están de acuerdo en que la igualdad de género es una prioridad. Más de 140 empresas chilenas han suscrito los Principios del Empoderamiento de la Mujer (Principios WEPs) iniciativa de ONU Mujeres en alianza con Pacto Global, que componen un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad de género en todas las áreas de la gestión empresarial, siendo parte de la comunidad global de compañías que hoy suma más de 6.000 en el mundo.

Además, tanto a nivel local como internacional, Pacto Global genera programas e iniciativas para ayudar a cerrar las brechas que aún afectan a las mujeres, tanto en el sector privado, como en todos los ámbitos de la sociedad. Ejemplo de esto, es en Chile su Grupo de Empresas Líderes por el ODS 5 y el Programa Internacional implementado en nuestro país: Target Gender Equality, iniciativa que ayuda a las empresas a establecer y alcanzar objetivos empresariales ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres, a todos los niveles, a través de un análisis de desempeño, talleres para el desarrollo de capacidades, aprendizaje entre iguales y el diálogo con múltiples grupos de interés a escala nacional

¿Existe buna incidencia directa en una mejor performance en los negocios por una mayor participación femenina?

La igualdad de género no solo es el camino correcto, sino que también tienen un impacto positivo directo los negocios y es un componente clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Investigaciones muestran que las empresas con una alta representación femenina tienen rendimientos anuales 3 puntos porcentuales más altos (Morgan Stanley, 2019) y el liderazgo empresarial de las mujeres está relacionado con un mejor desempeño ESG, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, relaciones laborales más sólidas y una menor incidencia de fraude, uso de información privilegiada, y reducción o eliminación de prácticas poco éticas (IFC, 2019).

– ¿Qué tanto ha avanzado el mundo empresarial en Chile respecto de este ODS o de la preocupación por la Equidad de Género?

Sin duda que hemos logrado importantes avances como los mencionados anteriormente, sin embargo, aún nos queda mucho más por hacer para lograr cerrar algunas de las brechas más críticas que siguen perjudicando de forma desigual a las mujeres, que siguen enfrentando diversos obstáculos que impiden su plena incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado, e influyen en la interrupción de sus trayectorias laborales dificultándoseles aún más, llegar a posiciones de liderazgo, como la brecha salarial, la falta de corresponsabilidad en el cuidado de hijas e hijos, etc.

Es por esto que debemos redoblar los esfuerzos, considerando los efectos de la pandemia, que ha significado un retroceso en todos los ámbitos del Desarrollo Sostenible, afectando desproporcionadamente una vez más a las mujeres de todo el mundo. En Chile, fueron 21 las empresas socias de Pacto Global que participaron en el Programa Acelerador por la Equidad de Género y esperamos que se sigan sumando muchas más, al trabajo de nuestro Grupo de Empresas Líderes por el ODS 5.

-¿Cómo ha visto el avance de las mujeres en tomar posiciones de liderazgo en distintas empresas en el país?

Cada día hay más mujeres en posiciones de liderazgo, dentro de las empresas chilenas. Cabe destacar, uno de los resultados más relevantes del Ranking IMAD 2021, que es el aumento sostenido de la participación de mujeres en cargos de mayor responsabilidad en las empresas en Chile, desde la primera medición que se realizó el 2017, que elabora Mujeres Empresarias en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DesUC). En concreto, esto refleja que en el período 2017-2021, pasó de 13% a 22% la presencia femenina en la línea ejecutiva principal, y de 9% a 20%, la cifra que se refiere a su acceso a directorios.

Según un artículo de la revista Harvard Business Review, existe una serie de beneficios tangibles en la equidad de género y de incorporar mujeres en altos cargos directivos, tales como: mejor acceso al talento, mejora en la toma de decisiones, mayor compromiso y retención del talento y una mejor formación de líderes, lo que deja clara la necesidad de que las organizaciones promuevan aún más el liderazgo femenino y trabajen junto al gobierno y sociedad civil, para eliminar los obstáculos que aún lo impiden.

-¿Qué cree que nos falta como país para generar aún más avances en Equidad de Género?

Como lo han indicado los estudios de Naciones Unidas, las mujeres se encuentran por debajo de los hombres en todos los indicadores de Desarrollo Sostenible. A nivel mundial, 15 millones de niñas en edad escolar, nunca tendrán la oportunidad de aprender a leer o escribir en la escuela primaria, en comparación con 10 millones de niños, 303.000 mujeres murieron en 2015 por causas relacionadas con el embarazo, en 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos hereditarios y 49 países carecen de leyes que protejan a las mujeres de la violencia en el hogar.

Estas cifras ponen el acento en la urgencia y la necesidad de trabajar todos los días para cambiar esta realidad. Para avanzar necesitamos de más colaboración público-privada, de más ambición respecto a las iniciativas que se implementen, que las leyes incluyan perspectiva de género y además necesitamos de convicción y de más voces que sigan visibilizando las realidades de mujeres en todo el mundo.

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