Press "Enter" to skip to content

Maria Angélica Illanes: La historiadora de las mujeres y los movimientos sociales

La doctora en Historia que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la participación femenina y los movimientos sociales, es una de las cartas fuertes para el Premio Nacional de Historia 2022. De conseguirlo, se convertiría en la segunda mujer en obtener el reconocimiento. 

Para María Angélica Illanes (Santiago, 1949), la historia se debe estudiar y comprender desde la sociedad civil y la relación entre los distintos actores. “A través de estos vínculos podemos entender que la historia es el reflejo de los problemas fundamentales de la vida. Es una forma de ver los acontecimientos inversa a la tradicional,  antes se estudiaba el Estado, las instituciones y los partidos, pero las sociedades no aparecían mucho. La historia se debe estudiar desde las sociedades, en función de sus problemáticas y relaciones”, precisó la intelectual en una entrevista, en la que reflexiona en su área de estudio, conocida como Historia Social. 

Illanes nació en Santiago y primero estudió Pedagogía en Historia, donde obtuvo el grado con distinción máxima. Luego, se fue especializando y cursó una serie de posgrados que la llevaron a convertirse en una reconocida historiadora. En sus más de 40 años de trayectoria, se especializó en la participación femenina y los movimientos sociales. En 2020, obtuvo el Premio Atenea 2020 a la mejor obra científica en Ciencias Sociales, por su libro “Movimiento en la tierra. Luchas campesinas, resistencia patronal y política social agraria. Chile, 1927-1947”. 

Aunque fueron sus estudios en el área de las mujeres en la historia, los que la consagraron a nivel regional. “Nuestra historia violeta: feminismo social y vidas de mujeres en el siglo XX: una revolución permanente”. En una de sus últimas entrevistas, abordó la problemática feminista asegurando que “cuando estudié la salud pública con un enfoque social, me di cuenta de que las que realmente habían levantado el Estado asistencial y de salud pública habían sido las mujeres. La historia del género está siempre generalizada, pero las mujeres siempre tuvieron un rol político, a pesar de no ser siempre emancipatorio”. 

Su larga y reconocida trayectoria puede ser coronada este año con el Premio Nacional de Historia, que de conseguirlo, será la segunda mujer en hacerlo. La Universidad Austral, la casa de estudios donde actualmente da clases, ya oficializó el apoyo a su candidatura. “Nos parece que conceder el Premio Nacional de Historia  2022 a la doctora Illanes sería una señal acorde a los tiempos que vive el país”, dice el comunicado publicado por la casa de estudios, en el que afirman que “sin duda, es una de las historiadoras más destacadas del país, quien ha formado a generaciones de estudiantes por más de cuatro décadas en distintas instituciones educativas”.

Ante este apoyo, Illanes dijo que «lo tomo como un tremendo honor y un gran regalo. Ya la universidad me había premiado hace algunos años y esto ha sido un botón de oro, han hecho una campaña muy emocionante y bonita, estoy muy agradecida. Me saque o no el premio, ha sido un reconocimiento que me da mucha alegría”, afirmó, en una nota concedida al portal Soy Chile.

 “Desde hace años me he dado cuenta que la presencia de hombres y mujeres ha cambiado radicalmente. Antes predominaban los hombres y ahora esta mitad y mitad, incluso puede que haya más mujeres. Entonces me di cuenta que la historiografía iba a cambiar, las mujeres iban a transformar la narrativa, cambiar las temáticas y la carrera se iba a democratizar. Las mujeres en general somos más abiertas a compartir, somos menos competitivas y ha sido muy fructífero constatar que se ha producido una transformación en la narrativa. Ha sido muy emancipador”, aseguró, la historiadora. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.