Press "Enter" to skip to content

María José Weigel (actriz): «Mi nuevo personaje es una mujer muy moderna para la época»

Por Javiera Fernández

Vestida con su delantal de médico y el pelo tomado en una cola, Eloísa González porta la fuerza y el amor que la movilizan a ejercer su vocación. Puliendo el carácter que necesita para derribar los comentarios de las voces masculinas que, en medio de los años 30 en Valparaíso, no conciben que una mujer sea dueña de sus propias decisiones y menos tener una profesión, la joven ejerce su trabajo ante los ojos del puerto contra todo prejuicio. Su historia, levantada por la teleserie nocturna de Mega “Hijos del desierto”, es un guiño a la primera mujer titulada de medicina en Chile, la doctora Eloísa Díaz Insunza, interpretada por la actriz franco – chilena María José Weigel, quien está realizando su primer protagónico en televisión.

“Esto es lo más desafiante que me ha tocado hacer hasta ahora”, señala la actriz en conversación con Woman Times.

Hace seis años, luego de pasar toda su adolescencia y primeros años de adultez en Francia, donde primero estudió derecho para cumplir con las expectativas familiares y después migró a las artes dramáticas para seguir su propio camino, María José volvió a Chile buscando reencontrarse con sus raíces, transformándose en el lugar en el que pudo continuar con su sueño de vida. Luego de su paso por la escuela de teatro Fernando González y tras participar en las películas Lilits (2018) y Tracking (2022), la actriz llegó a los castings de Mega y fue seleccionada para interpretar a la audaz doctora de la nueva apuesta dramática del canal.

Inmiscuida en la vida de dos hermanos separados al nacer que se enfrentan en el puerto, uno metido en la policía y el otro en los peligros del contrabando, Eloísa González se topa de casualidad con ambos y no duda en cruzar la legalidad si se trata de ejercer su profesión. ¿Qué destacas de la historia de la doctora? La actriz responde luego de unos segundos:

“La historia de Eloísa es muy bonita, es muy fuerte, porque no está moldeada o no es una historia que se dibuja únicamente por sus aspiraciones amorosas, por el deseo amoroso, y eso es lo que vamos a ir viendo, que las decisiones de Eloísa y cómo ella va manejando su vida va a ir en función de lo que ella aspira como persona, a lo que ella aspira profesionalmente. Su vocación está primero.”

Para Weigel, interpretar a Eloísa le ha dado enseñanzas para su propia vida, impregnándose de elementos del personaje y enfrentando nuevos desafíos actorales que ponen a prueba su misma personalidad. “A mí siempre me dijeron: ‘Eloísa es una mujer fuerte’, cuando me presentaron el personaje, y yo tiendo a ser muy suave, más tierna, entonces tenía que restarle eso. Fue un proceso de restarle suavidad, fue una búsqueda para mí.”

Y tú, ya conociéndola y conociéndote dentro de ella, ¿cómo describirías su carácter?

“Eloísa es una mujer que tiene una vocación muy fuerte y eso la empuja a sobrepasarse, a buscar su independencia. Ese fuego interior es lo que la mueve, no es tanto que ella sea rebelde sólo por ser rebelde, hay algo dentro de ella, una pasión que la mueve  a ser rebelde en distintas situaciones, a buscar su independencia, siempre defendiendo esa causa. Eso la empuja a ser una mujer muy moderna para la época, y creo que tiene actitudes en la vida que son totalmente admirables, que yo quizás no me atrevería a hacerlas, pero me inspira y creo que ha tenido repercusiones en mi vida personal de alguna manera”, sostiene la actriz.

Trasladando la conversación a sus nuevos proyectos, Weigel espera seguir potenciando su carrera como actriz tanto en Chile como en el extranjero. Igualmente en la música, donde se está consolidando como cantante con un sello personal que integra mezclas de letras en francés y español, sus dos lenguas de nacimiento, tal como pudimos ver en el show de la Teletón 2022 con su aplaudida presentación de la canción Que nadie sepa mi sufrir.

Desde los trece años, cuando se interesó por el canto, la actriz se ha sentido inspirada por figuras como Edith Piaf, Yael Naïm, Juliette Armanet y Mercedes Sosa. Al señalar las particularidades de su estilo musical, y de todo su quehacer en el mundo de la actuación y del canto, María José Weigel atisba, “creo que mi ganas siempre van a ser las de poder inspirar de alguna manera, generar empatía frente a algo. Me demoré mucho en llegar a lo que estoy haciendo. Lo anhelé mucho. Mi objetivo es seguir creciendo artísticamente, seguir aprendiendo todos los días.”

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *