Press "Enter" to skip to content

Marlee Matlin: La primera actriz sordomuda en ganar un Oscar

La primera actriz sordomuda en ganar un premio Óscar recibió feliz la noticia de que, más de 30 años después, otro actor sordo se hubiera hecho de una estatuilla a mejor actor. 

Hasta la anoche anterior a la entrega de los Premios Oscar, Marlee Matlin (57) había sido por más de 30 años la única persona sorda en recibir un Premio de la Academia. Pero esa racha, se cortó cuando el actor Troy Kotsur fue elegido como el mejor actor de reparto en la película “CODA”. 

«Estoy muy feliz porque, finalmente, esto valida que todos respeten nuestro trabajo como actores», dijo Matlin a la cadena ABC News en el backstage de la entrega de las estatuillas, apenas instantes después de que «CODA» fuera elegida como la Mejor Película del año. 

«Han pasado 35 años y he estado esperando que otro actor sordo se una a mí», manifestó al borde de las lágrimas, y aseguró que espera que la victoria de Kotsur «abra las compuertas» para que más actores con discapacidad puedan mostrar su talento.

Por su parte, el ganador ni tuvo más que palabras de agradecimientos para quien fuera su esposa en la ficción que narra la historia de una talentosa cantante que nace en el seno de una familia de sordomudos. “Cuando recibí la información sobre los nominados, supe que no estaba solo porque Marlee me había inspirado. Es un viaje duro como actor sordo, hay tan pocas oportunidades ahí afuera y ella siguió adelante, fue persistente, y yo también”, dijo Troy tras afirmar que Marlee fue una inspiración para lanzarse al mundo de la interpretación.

La actriz de “Te amaré en silencio”, donde compartió créditos con el recientemente fallecido William Hurt, fue la primera artista en visibilizar en la gran pantalla la realidad de quienes no pueden escuchar.

Marlee Matlin perdió gran parte de su capacidad auditiva a los 18 meses a causa de un ataque de roseóla infantil. No escucha absolutamente nada por el oido derecho pero en el izquiero tiene un 80 por ciento de audición, para ayudarla en su proceso de integración a los 7 años comenzó a asistir a talleres de teatro por recomendación terapéutica. Ahí comenzó a  descubrir su gran pasión.

Realizó algunos papeles en series como Desperate Housewives, El ala oeste de la Casa Blanca, Seinfeld y La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales. En 1987 obtuvo su histórico Óscar con “Hijos de un dios menor”. “Solo quiero agradecer a todas las personas. Yo no preparé ningún discurso, pero quiero agradecer a la Academia, sus integrantes y quiero agradecer a todas las personas en la película”, dijo Matlin en su discurso de recepción que terminó con un “los amo”.

Actualmente, se encuentra involucrada en varias organizaciones caritativas como Children Affected by AIDS Foundation (fundación para niños afectados por el SIDA), Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation (fundación Elizabeth Glaser para el sida pediátrico), Starlight Children’s Foundation o Red Cross Celebrity Cabinet, entre otros, y da talleres y conferencias que buscan visibilizar la problemáticas de los niños y niñas con incapacidad auditiva.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.