Press "Enter" to skip to content

Marta Colombo: La primera mujer en recibir el Premio Nacional de Medicina

Por primera vez en sus 20 años de historia, el Premio Nacional de Medicina recae en una mujer. La galardonada es Marta Colombo, quien es considerada una eminencia mundial en neurología infantil y además posee una vasta carrera docente, investigativa y asistencial en hospitales públicos. 

Uno de sus principales aportes ha sido su trabajo investigativo que sirvió de base para la implementación -en 1992- del Programa Nacional de Búsqueda Masiva de ciertas enfermedades metabólicas, en recién nacidos, que causan discapacidad. 

En más de 54 años de trayectoria en la salud pública, ha publicado más de 100 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales. En 1999,  co editó el libro “Errores Innatos de Metabolismo del Niño”, publicación contó con la participación de 68 especialistas.

La diversidad de sus aportes en la salud neurológica y metabólica de la población infantil de Chile, así como su calidad humana centrada en la ética y los valores fundamentales de la medicina, fueron algunos de los argumentos que esgrimieron los siete integrantes del jurado del Premio Nacional de Medicina 2022 para elegirla.

Sus investigaciones en torno a la desnutrición y el desarrollo cognitivo infantil, así como en el impacto de un programa de alimentación complementaria en el rendimiento escolar han sido catalogados como “fundamentales” en la elaboración de políticas de salud pública en Chile.

Hasta 1993, Marta Colombo fue jefa de la Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas del INTA y desde 1994 asumió como jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso. En ambos cargos, hizo historia.

Su elección llega cuando se cumplen 20 años desde que se otorgó por primera vez el premio más importante de la medicina en Chile y que, además, es un reconocimiento creado y entregado por los mismos médicos a sus pares.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.