Press "Enter" to skip to content

Matucana 100 celebra dos décadas en modo pandemia

Las mujeres son protagonistas claves del aniversario con que el mítico centro cultural busca reanimar la alicaída escena artística local.

Bajo estrictos protocolos sanitarios, el Centro Cultural Matucana 100 preparó los festejos de su cumpleaños número veinte manteniendo una cartelera teatral presencial y ofreciendo una atractiva oferta online, a la que se puede acceder a través de www.m100.cl.

En esta cartelera de celebración, una de las puestas en escena más celebradas es ‘La violación de una actriz’. Escrita por la dramaturga Carla Zúñiga y dirigida por Javier Casanga. La historia está centrada en una actriz que -en medio de la peste- debe interpretar nuevamente una obra, cuando un episodio de su vida regresa a su mente y se niega a actuar…. una invitación a reflexionar sobre la violencia sexual de la mujer a lo largo de la historia, desde la negación a la mentira pasando por las barreras y las discriminaciones. Dsde el 25 de agosto al 5 de septiembre en el Teatro Principal, de miércoles a domingo desde las 19.00 horas. 

De jueves a domingo, hasta el 29 de agosto, la obra ‘El Hombre que devoraba las palomas’ de la compañía Teatro Los Barbudos (2013), estará en en la Sala Patricio Bunster. La puesta en escena cuenta la historia de un hombre que está al interior de una copa de agua, preparado para salir de ella, cuando una mujer lo detiene. Está perturbada y tiene miedo. ¿Qué hacen en ese lugar? Ambos buscarán respuestas, pero las únicas que las saben son las palomas. Las funciones son a las 19.30 horas.

MODALIDAD ONLINE

Hasta el 22 de agosto estará también en formato digital la obra ‘Simulacro de mi muerte’, de la compañía Teatro La Histeria Colectiva. Una historia que narra el trabajo de investigación que realizan unas estudiantes de periodismo sobre la desaparición de una mujer. En esa búsqueda, cada una de ellas iniciará un viaje personal. A las 20.30 horas. 

En modo virtual, la web de M100 también ofrecerá ´La danza de las polillas’, video-danza que muestra el espectáculo callejero que reúne lenguajes de la danza contemporánea, el teatro, la música y la intervención en el espacio público.Trabajo de la compañía Danza JAM que se exhibirá hasta el 29 de agosto. 

Para quienes desean ver algo diferente, El Teatro Regional del Maule (TRM), la Corporación Cultural Matucana 100 (M100) y El Teatro Municipal de Ovalle (TMO) presentan el Ciclo de “Relatos eróticos para personas que se sienten (UN) poco tristes”, que consiste en la producción y programación de tres historias, presentadas en formato audiovisual, con el fin de dar espacio a temáticas para un público más diverso y mayor de edad. Tres monólogos, que tienen el servicio sexual como conector, indagarán sobre el erotismo y la soledad.

Hasta el 22 de agosto, en formato digital, también estará disponible la obra ‘Simulacro de mi muerte’, de la compañía Teatro La Histeria Colectiva. Una historia que narra el trabajo de investigación que realizan unas estudiantes de periodismo sobre la desaparición de una mujer. En esa búsqueda, cada una de ellas iniciará un viaje personal. A las 20.30 horas. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.