Press "Enter" to skip to content

Mediamorfosis: El festival audiovisual que dará de que hablar

El eventos de nuevos medios se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso, entre el 5 y el 10 de julio, con la promesa de mostrar algunas de las mejores experiencias inmersivas del mundo. 

Valparaíso será por primera vez sede del festival de nuevos medios Mediamorfosis, que reunirá a los más importantes referentes a nivel internacional con el objetivo de dar a dar conocer y reflexionar sobre los cambios que se viven en la industria creativa y las nuevas tecnologías. 

En el encuentro, que será abierto y gratuito, se podrá conocer, entre otras cosas, los secretos del metaverso, vivir experiencias inmersivas en la sala de realidad virtual, descubrir las plataformas de NFT o conocer el futuro de los podcasts. 

El evento se efectuará entre el 5 y el 10 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso y contará con conferencias, paneles y encuentros de industria para potenciar las nuevas herramientas tecnológicas para la comunidad latinoamericana de XR, o experiencias inmersivas, un mercado que cuenta con altas expectativas de crecimiento para la próxima década. 

“Valparaíso es la segunda  ciudad universitaria más importante de Chile, con un capital intelectual, cultural y  patrimonial importante, siendo esto un aspecto muy relevante para instalar el Festival aquí  y retornar a la presencialidad para compartir cómo las nuevas tecnologías cambian los  medios y las formas de crear. Latinoamérica está posicionada de manera increíble en este  ámbito. Nuestros creadores hoy están narrando y siendo líderes en la industria global contando sus historias. Nuestros contenidos han ganado los festivales más importantes del  mundo. Y queremos compartir todo eso en esta versión con el puerto como telón de fondo”, dijo Damian Kirzner, creador de Mediamorfosis.

El encuentro de creadores y productores contará con un atractivo especial, que será la disposición de una sala de realidad virtual completamente gratuita, donde los asistentes podrán experimentar en toda su dimensión algunas de las mejores producciones inmersivas desarrolladas en el último tiempo, entre ellas, Paper Birds, recientemente premiada en el festival SXSW. 

Además, los asistentes podrán conocer (Hi)Story of Painting, un contenido educativo de realidad virtual galardonado recientemente; Plastisapiens, una experiencia meditativa canadiense o Tilt Brush, una aplicación que permite pintar en realidad virtual entre uno o varios usuarios generando una creación colaborativa en 3D. 

Otra de las actividades destacadas será la sección Educa, cuyo principal objetivo es incorporar tecnologías inmersivas en procesos y contextos de aprendizaje escolar. “Este año, el Festival lanza su sección Mediamorfosis Educa gracias al apoyo obtenido por Fundación Mustakis. El proyecto considera la participación de estudiantes en sala de realidad virtual con contenidos especiales para público escolar, conferencia introductoria para la comunidad educativa y un laboratorio práctico para los alumnos”, explicó, Antonia Valenzuela, socia de Mediamorfosis Chile 2022.

Los encargados de producir el evento este año serán la productora 500 Nanómetros (500 NM), creada en 2009 y liderada por mujeres que desde hace 12 años trabajan en el desarrollo y la innovación del sector audiovisual chileno a través de diferentes instancias de formación, exhibición y producción, como el festival de documentales SurDocs, con 12 versiones realizadas; el festival de cine documental DocsValparaíso, filial de DocsBarcelona con 4 versiones realizadas y ahora Mediamorfosis. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.