Press "Enter" to skip to content

Mirna Schindler: «No ando con dobleces por la vida»

Feminista desde la cuna, esta periodista de la Universidad de Chile pasa por uno de sus mejores momentos profesionales. Disfruta la plenitud que le da la experiencia sin perder un ápice de la pasión que siempre la ha caracterizado y que hasta hace poco le impedían desconectarse. De hecho, pocas cosas le cuestan tanto como desconectarse. “Me cuesta mucho, pero he definido que los viernes en la tarde y los sábados no leo noticias, a menos que se caiga el mundo”, dice.

¿Cómo defines tu carácter?

 Estructurada, pero al mismo tiempo apasionada e intensa. Necesito sentir que la sangre brota por mis venas para amar lo que hago. Muy de piel con los que más quiero. 

¿Qué cualidades aprecias más en un ser humano? 

La lealtad por sobre todas las cosas. La sororidad cuando se trata de mi vínculo con las mujeres. 

¿Qué mujeres te influyeron a lo largo de la vida y por qué? 

Mi madre, quien desde niña me repetía como un mantra: “Saca tu cartón, no dependas de ningún hombre”. Y mi abuela materna, por haber ocupado un lugar trascendental en mi vida, antes y después de la temprana muerte de mi mamá.

¿Cuáles son tus principales defectos y virtudes?

 Creo que uno de los defectos que más me pesa es que me cuesta soltar el control de lo que pasa a mi alrededor. Y eso es agotador. Una de mis principales virtudes es la lealtad y mi franqueza. No ando con dobleces por la vida. 

¿Qué personaje de ficción es el que más te impactó? 

En verdad, los personajes que más me han impactado son de carne y hueso.

¿Qué libro te marcó? 

Hay un conjunto acotado de libros que han dejado una huella. Quiero destacar, sin embargo el último, porque aún lo tengo pegado a mi piel: “Marcas de Nacimiento”, de Nancy Huston, acerca de cuatro generaciones de una familia marcadas por dolores al nacer. 

¿Cuál es el recuerdo de la infancia que te hace feliz?

Despertar un 25 de diciembre en la mañana y ver un montón de regalos que el Viejito Pascuero había dejado debajo del arbolito de pascua. 

¿Qué actitudes son las que te generan mayor rechazo?

 El individualismo, ese “yo me salvo solo o sola”, la falta de sentido de equipo, de solidaridad. La arrogancia y la prepotencia del que se siente superior a otro por su posición de privilegio. 

¿Qué resabio de machismo o micromachismo te resulta más irritante? 

El mansplaining, que es esa pulsión que tienen algunos hombres de –como dice el conceptoquerer “explicar” lo que tú dices, porque se sienten superiores a nosotras. Insoportable.

 ¿Cómo logras desconectarte del trabajo?

 Me cuesta mucho, pero he definido que los viernes en la tarde y los sábado no leo noticias, a menos que se caiga el mundo. Un placer al que nunca podrías renunciar… Dormir, como se dice en buen chileno, “a pata suelta”. 

¿Cuál es la banda sonora de tu vida? 

Por lejos, Los Beatles. 

¿Qué es lo que menos te gusta de la idiosincrasia nacional? 

El “chaqueteo” y el pelambre. Dos defectos muy marcados, lamentablemente. El rol de la mujer en la televisión es… Hacer bien nuestra pega y demostrar que las canas (experiencia) son un atributo cada vez más necesario en pantalla. 

¿Qué consejo te gustaría haber seguido que ignoraste?

 Haber escuchado más esa voz interior que habla y que es lo más sabio que todos llevamos dentro.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *