Press "Enter" to skip to content

Monserrat Álvarez: “Creo que tenemos cierta inseguridad atávica producto del machismo”

Por Bibi Mandakovic

ilustración Vicente Martí

EN LA PRIMERA LÍNEA

Como pocas, Monserrat Álvarez construyó una de las carreras más interesantes del periodismo televisivo. Pionera en la conducción de los talk show en Chile con Caleta de Pecadores en el mítico canal Rock and Pop, ha brillado en noticieros y programas de debate, docu realidad y experimentos varios. Siempre aguda y sagaz, desde el estallido social enfrenta, sin piedad, al poder junto a Julio César Rodríguez en el matinal líder de la industria, donde, fiel a su estilo, no aguanta verdades a medias y se le ve más cómoda y feliz que nunca.

1. ¿Qué rasgo marca tu carácter?

–La intensidad. Siento que el mundo es negro y maravilloso alternadamente 14 veces al día.

2. ¿Qué cualidad aprecias más en una mujer?

–La seguridad en sí misma. Creo que tenemos cierta inseguridad atávica producto del machismo que nos hace estudiar el doble, esforzarnos el doble para sentirnos igual de aptas que los hombres para un trabajo. Por eso las mujeres que ya superaron esa inseguridad, me producen admiración.

3. Tu principal defecto y tu principal cualidad…

–Mi intensidad es defecto y cualidad en algunos casos porque siento la vida viva siempre. Pero a veces me gustaría ser más tranqui, más budista, dejando que todo fluya y no tratando de controlarlo todo.

4. ¿Qué libro te marcó para toda la vida?

–De chica Demian de Herman Hesse…me dio vuelta, me relativizó el concepto del bien y el mal. Y este último tiempo Harari, de Animales a Dioses ha sido súper iluminador. Como yo soy historiadora, me encantó su libertad para ver la historia y hacer conexiones con la antropología. Conocer la historia para entender el presente, es magistral.

5. ¿Cuál es tu heroína de ficción?

–La Hechizada. Su movimiento de nariz para arreglar las embarradas es un poder que me gustaría tener.

6. ¿Qué viaje fue el que más te marcó?

–A Marruecos cuando tenía 25 años. En ese momento el mundo árabe era mucho más desconocido que ahora. Llegar a un país donde todo era realmente diferente a lo que había conocido nunca, fue impresionante. Quedé agotada después de tres semanas de recorrerlo con unos amigos en renoleta, agotada porque moverte en un país en que no conoces los códigos, costumbres, idioma, te requiere estar alerta y atento 100%. Pero fue alucinante.

7. ¿Qué hábito ajeno no soportas?

–La gente que pone la música a todo volumen en lugares públicos sea playa, plaza etc. La gente que grita y garabatea e insulta a otros en la feria, el tráfico o la calle. Básicamente, la estridencia y agresividad.

8. ¿Qué es lo que más detestas?

–El reggeaton

9. ¿Qué virtud desearías poseer?

–Disciplina para hacer deporte y no comer de noche.

10. ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?

–Este último tiempo ha sido el de preocupación. Desde el estallido social en adelante, siento que Chile está frente a una gran oportunidad, pero que no debemos desperdiciar si caemos en peleas de poder, en falta de diálogo, o intolerancia. Si el proceso constituyente se da con un debate de altura, con mirada histórica de cambio y no con pequeñas luchas de poder, seremos referente mundial y un mucho mejor país.

11. ¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?

–Los que no pueden hacer dieta, me incluyo. Los que tratan de dejar de fumar, tomar, etc. Todos aquellos que ponen a prueba la fuerza de voluntad y que la hacen flaquear.

12. ¿Tienes una máxima?

–Tratar de ser consecuente con lo que pienso. Tratar de ser fiel a mis convicciones. Cuesta, en una pega expuesta y en la cual, uno es la cara de todo un equipo

13. Cómo te ves en 10 años más?

–Haciendo un programa de cable, con entrevistas largas y tendidas con personas que con su inteligencia ayuden a entender el mundo, encontrando algo que me fascine, pero que no sea en periodismo. A veces me dan muchas ganas de encontrar otra cosa que me motive igual que mi profesión y que me permita dejar la intensidad de la primera línea periodística.

14. ¿Qué expectativas tienes del proceso constituyente?

–Que sentemos las bases para un país más igualitario y con un sistema político que permita reencantarnos como chilenos ante la cosa pública. Que ser político no sea casi el insulto que tiene esa palabra hoy, que sea más cercano a ser un servidor público. Que nuestra capacidad de haber canalizado un estallido social institucionalmente, le brinde al país un sistema con más equidad e igualdad como todos queremos.

15. ¿Qué sueñas para Chile?

–Que el progreso económico beneficie a todos y así logremos la paz social que tanto necesitamos, y poder disfrutar más de los otros productos humanos que enriquecen nuestra existencia, como el arte, la música, el estudio, la innovación, el aprendizaje…

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.