Press "Enter" to skip to content

Mujeres afganas fundaron una biblioteca que desafía al régimen talibán

“Biblioteca de mujeres” es el nombre del nuevo espacio de libros que el Movimiento Espontáneo de Mujeres Activistas (Afganistán), en cooperación con la Fundación Crystal Bayan, inauguraron el mes pasado en Kabul.

Esta biblioteca, impulsada por las mujeres afganas que se han pronunciado contra la vuelta del régimen talibán, tiene el objetivo de promover la cultura de la lectura de libros para las mujeres y niñas que se encuentran privadas de educación y oportunidades de trabajo, dadas las duras restricciones impuestas por el movimiento islamista, el cual le ha prohibido a las niñas de secundaria asistir a la escuela.

El nuevo espacio reúne más de 1.000 libros compuestos por novelas, libros ilustrados, materiales de no ficción sobre política, economía y ciencia. La mayoría de los libros fueron donados por la Fundación Crystal Bayan, que se encarga de promover y defender los derechos de las mujeres afganas.

“Durante el año pasado, levantamos nuestras voces muchas veces por la apertura de las escuelas, así como por la exclusión sistemática de las mujeres”, señaló para un medio local Laila Basim, miembro del movimiento de mujeres afganas.

Desde que los talibanes tomaron el poder en agosto del año pasado, las mujeres afganas han denunciado las violaciones cometidas a sus derechos humanos, y particularmente, las niñas de secundaria llevan más de un año obligadas a permanecer encerradas. “Hemos abierto la biblioteca con dos propósitos: uno, para aquellas niñas que no pueden ir a la escuela y segundo, para aquellas mujeres que perdieron sus trabajos y no tienen nada que hacer”, comentó Zhulia Parsi, una de las fundadoras de la biblioteca.

En el día de la inauguración, las mujeres asistentes manifestaron que seguirán avanzando para defender sus derechos ante la represión talibán. “No pueden  aniquilarnos de la sociedad, si nos aniquilan de un campo, continuaremos en otro”, dijo Mahjoba Habibi, defensora de los derechos de las mujeres afganas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.