Press "Enter" to skip to content

Mujeres que escriben sobre sostenibilidad

A la fecha, diversos libros sobre sostenibilidad, moda ética y consumo responsable han sido realizados por autoras mujeres, quienes desde sus mismas profesiones, investigaciones y activismos, proponen una serie de medidas y soluciones para invitar a la población a llevar un estilo de vida más consciente y que permita hacer frente al cambio climático. En Woman Times, destacamos a 4 de estas mujeres.

María Fernanda Piedra

En diciembre del año pasado, la abogada chilena María Fernanda Piedra, pionera de la vida zero waste (cero residuos), publicó su libro Basura Cero, un material que entrega información sobre el origen de la basura, el destino que tienen nuestros residuos y cuáles son sus efectos sobre el planeta, enfatizando en que Chile es el país que más genera basura en Sudamérica, además de ser exportador de muchos residuos plásticos.

La autora, creadora de Miel magazine, una plataforma chilena pionera en vida lenta y cero residuos, y fundadora de Zero Waste Life-London, primera comunidad basura cero de la capital inglesa, entrega en su nuevo libro una serie de ilustraciones,  fotografías y reflexiones sobre el impacto de la basura para el planeta, e incluye un desafío de 30 días para llevar una vida ecoamigable y diferentes preguntas para reflexionar: ¿Qué hay detrás del negocio de la basura? ¿Qué sucede al embarcarte en un viaje verde? ¿Qué iniciativas evitan y reutilizan el desperdicio?

Sofía Calvo

La periodista chilena Sofía Calvo, creadora de la plataforma de difusión de diseño de autor latinoamericano, Quinta Trends, lleva más de 10 años conectada al mundo de la sostenibilidad y su vínculo con la industria de la moda, visibilizando el enorme daño que ésta ejerce sobre el medio ambiente. Dos de sus libros son centrales en esta materia: El nuevo Vestir. Cómo se hace y se lleva la moda hoy, publicado en 2016, donde invita a los consumidores a cuestionarse sobre el origen de la ropa que compran y entrega una serie de recomendaciones para llevar un consumo de moda más responsable.

En su nuevo libro publicado este año, titulado Cambiar el verbo. Un viaje por el lado oculto de nuestra ropa, profundiza aún más en el impacto medioambiental de la moda y ofrece una guía didáctica que le permite a las personas comenzar a cambiar sus hábitos de consumo y su relación con la ropa.

Brenda Chávez

La periodista e investigadora en sostenibilidad, Brenda Chávez (España) ha dedicado gran parte de su carrera profesional a promover prácticas de consumo sustentable.  En 2017, publicó su libro Tu consumo puede cambiar el mundo. El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas, un ensayo periodístico con entrevistas de diferentes agentes de cambio y un análisis para construir modelos productivos y de consumo más conscientes, con flujos de redistribución ecológicos y responsables.

Después, en 2019, la autora española publicó su título Al borde de un ataque de compras. 73 claves para un consumo consciente, en el cual ofrece a través de una pauta pedagógica diferentes alternativas para comenzar a aplicar un consumo más sostenible y responsable en la vida diaria.

Ally Vispo

La comunicadora experta en sostenibilidad y moda ética, Ally Vispo, lleva varios años visibilizando las prácticas sustentables que tiene en su vida diaria y su compromiso con el movimiento Zero Waste, que de manera activa promueve en sus redes sociales.

A la fecha, ha publicado tres libros sobre sostenibilidad, entre ellos Zero Waste para salvar el mundo (2020), una guía ilustrada que invita a las personas a hacerse parte de un estilo de vida cero residuos a través de consejos sencillos y tips para aprender a reciclar diferentes residuos, cómo hacer compras más amigables con el medio ambiente, qué objetos eliminar de nuestra vida diaria e incluso recetas de cosméticos y alimentos veganos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.