Press "Enter" to skip to content

Mujeres que están marcando la pauta en el terreno de la innovación

Posicionar la innovación desde una mirada de mujer y aportar a la vida en sociedad con ideas brillantes es lo que ha hecho el siguiente grupo de mujeres, que busca romper los estereotipos y posicionar al género femenino dentro del mundo de la tecnología e innovación.

Hace tiempo que el espacio de la mujer ha venido creciendo y expandiéndose en todas las direcciones y el mundo de la innovación no ha quedado indiferente a la participación femenina. A pesar de que el año pasado sólo el 21% de las innovaciones patentadas fueron hechas por mujeres en Chile, según cifras de Inapi, la cifra ha venido subiendo sostenidamente y el país supera el promedio mundial en ese rubro, que se ubica en un 18,7% de inscripción de patentes por parte de mujeres. 

En tanto, el 20% de las startups de tecnología alrededor del mundo son fundadas por mujeres, sólo un 25% de los empleos relacionados con tecnología e informática están ocupados por mujeres, según un estudio del Centro Nacional para las Mujeres y la Tecnología de la Información y el mismo Google se queda atrás: sólo el 32% de sus trabajadores a nivel mundial son mujeres. 

En Chile, en tanto, hay varios ejemplos de innovación femenina para destacar. Barbarita Lara es uno de ellos. La investigadora viñamarina se convirtió hace unos años en la primera chilena en ser destacada en la lista mundial de innovadores menores de 35 años que entrega la revista Technology Reviews, un reconocimiento que en el pasado obtuvo Mark Zuckerberg o Linus Torvalds, desarrollador de Lunix, entre otros. 

Lara fue incluida gracias a su novedoso sistema capaz de transmitir datos en situaciones de catástrofes, llamado SIE (Sistema de Información de Emergencia) y permite recibir información oficial en el celular en medio de emergencias, sin la necesidad de contar con una red telefónica o conexión a Internet. Lara es además una de las principales impulsoras de la equidad de género dentro de la investigación e innovación. 

Otro caso exitoso de innovación femenina es el de Panoramas Accesibles, el primer buscador de panoramas con descripción de accesibilidad en Chile. Creado por Antonella Vespa, su propósito es que las personas encuentren en un solo lugar diversas alternativas de panoramas: hoteles, restaurantes, teatros, cines, museos, parques y más, todo con la descripción de su accesibilidad para que personas con distintos tipos de discapacidad puedan visitar los lugares. 

La plataforma también considera a personas con preferencias alimentarias (vegetarianos, veganos, celíacos) y además a la tercera edad, para que puedan tomar la decisión de si su panorama es accesible para ellos, evitando frustraciones y malas experiencias por falta de información. 

Otro proyecto destacable y que además se hace cargo del medio ambiente es el de Freemet, fundada por la bióloga marina Carolina Urrutia, que lleva casi cinco años ofreciendo productos que Urrutia desarrolló para hacer productos de limpieza para el hogar, desinfección y cuidado personal 100% biodegradables y libres de agentes contaminantes. Gracias a esto, el agua usada para estas tareas no registra riesgo alguno para las personas y no tiene ningún impacto en el ciclo natural del agua, lo que permite reutilizarla para otras actividades. 

Por su parte, la académica Silvana Herrera también hizo noticia con MOV, una organización desarrolladora de bandas sensoriales para la orientación espacial de personas con discapacidad visual, innovación que le valió el premio a “Emprendimiento Temprano” del Ministerio de Economía. A través de sus prototipos, se logró vincular la tecnología con el bienestar social, ya que ahora las personas, que antes requerían de un implemento o una persona para guiarse, ahora podrán tener mayor grado de independencia, elemento fundamental para su desarrollo personal. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.