Press "Enter" to skip to content

Mujeres que hacen historia en la FACH

Cada vez son más las mujeres que participan codo a codo con los hombres en todas las instancias de la Fuerza Aérea y demuestran que pilotear naves a más de 600 km/hr no es sólo cosa de hombres. 

Hace 18 años, la cadete de la Fuerza Aérea de Chile Loreto Vidal marcaba un hito histórico en la institución al ser la primera mujer piloto en volar completamente sola el avión de instrucción T-35 «Pillán», representando un antes y un después en la participación de la mujer en la FACH y abriendo el camino para nuevas mujeres que la vieron como un camino a seguir.

La Fuerza Aérea de Chile comenzó su proceso de apertura a las mujeres en el año 2000, cuando recibió entre sus filas a las primeras 200 estudiantes de la Escuela de Aviación, a pesar de que hace 25 años que forman parte de sus filas, uniformadas y con grado, que principalmente se desempeñan en funciones de enfermería y oficinas.

Actualmente, más del 20% de la Fuerza Aérea son mujeres y prácticamente todas las naves tienen alguna mujer piloto, de combate, de helicópteros, etc, y que están desplegadas por todo Chile. Bernardita Astudillo ha liderado decenas de misiones de paz en Chile y el extranjero y es una de las 10 pilotos del mundo especializadas en volar un Black Hawk, uno de los helicópteros de guerra más modernos y tecnológicos que se hayan construido. Fue cadete de la primera promoción femenina de la Fuerza Aérea.

“Ingresé a los 17 años a la FACH, impulsada por mi padre que era amante de la aeronáutica en general. Éramos la primera generación entrando a una institución de hombres, quienes iban a poner ojo en esta primera generación, entonces estaba nerviosa. Empezamos con las mismas responsabilidades y labores que los compañeros varones y cuando vi el helicóptero me enamoré, es una nave de primera línea y con la mayor tecnología del mundo”, dijo en entrevista. Actualmente, con más de 18 años de carrera, Astudillo es comandante instructora jefa de escuadrón y prepara a las futuras generaciones para volar.

En tanto, otras cuatro mujeres también hicieron historia dentro de la institución al convertirse en el primer escuadrón femenino que pilotea y carga aviones Hércules C130, un gigante de acero que transporta tropas, vehículos de combate, lanza cargas desde la altura y que durante la pandemia jugó un rol clave con el traslado de pacientes críticos.

Estrella Riveros, conocida en la institución como la Capitán Riveros, es quien pilotea el avión junto con la comandante Ingrid Docmac. “Somos pioneras en lo que estamos haciendo, ser las primeras mujeres es un hito. De nosotras iba a depender si más mujeres se motivaban para seguir haciendo”, dijo en televisión.

Pero el escuadrón no sólo cuenta con aviadoras, sino también a las primeras tripulantes del Hércules C130 en la historia de la FACH, donde han completado muchas misiones humanitarias. Fernanda Zambrano y Estefany Pino completan el equipo y se desempeñan como tripulantes. “Nuestra labor ha sido muy importante para realizar todas las funciones que necesita nuestro país”, dijo también en entrevista  Estefany Pino.

En 2021, además, el Ministerio de Defensa en conjunto con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de la Mujer, firmaron un inédito convenio de cooperación, con el objetivo de no sólo impulsar la participación femenina en sus filas, sino que también velar y proteger el pleno respeto de los derechos de la mujer e implementar todas las medidas necesarias para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en las instituciones de la Defensa Nacional.

Un comentario

  1. Billy Billy 12 de junio de 2022

    Maravilloso los logros abiertos por los méritos propios de estas mujeres ejemplares. Sin embargo es una vergüenza para la FACH que después de una Margot Duhalde, que participó en la segunda guerra mundial, hayan esperado tanto tiempo para abrirle las puertas al género femenino.
    El año 2000 la FACH recibe a las primeras 200 estudiantes, ese mismo año Margot Duhalde celebró sus 80 años de edad, tirándose en paracaídas desde 3660 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.