Press "Enter" to skip to content

Mujeres que hicieron historia en los Premios Oscar

Desde 1929, cuando debutó la entrega de las estatuillas de la Academia, a la fecha únicamente siete mujeres han sido nominadas en la categoría de ‘Mejor Director/a’. Pese a que la elección de mejor actriz suele ser uno de los momentos más estelares de la premiación, las mujeres guionistas o compositoras suelen tener una visibilidad mínima. De hecho, el diario The Wrap acaba de publicar un dato que da cuenta de la falta de equidad en la meca del séptimo arte. De las 276 cintas estrenadas el año pasado que lograron entrar a la competencia actual, apenas el 27 por ciento cuenta con una mujer a cargo de la dirección.

1.- Hace 12 años, la cinta “En Tierra Hostil” convirtió a Kathryn Bigelow en la primera mujer de la historia en ganar el galardón a la mejor directora. La prensa destacó que el triunfo era doble porque logró brillar en un género bélico, dominado casi en su totalidad por hombres.

2.- El 2020, Nomadland fue la cinta de la que todos hablaban. Para Chloé Zhao signficó la oportunidad de pasar a la historia como la primera asiática en ser elegida como mejor realizadora y la segunda mujer en ganar la categoría más codiciada.

3.- La inglesa Emerald Fennell no temió reconocer que se vio obligada a aguantar el llanto, luego de escuchar su nombre como la ganadora de la estatuilla al mejor guión original. Con el film “Promising Young Woman”, entregó una mirada remecedora de la violencia contra la mujer.

4.- Referente obligado del cine italiano, Lina Wertmüller, creadora de joyas como la Insólita aventura de verano y Pasqualini: siete bellezas; recibió uno de los Oscar honoríficos más celebrados de los últimos años.

5.- El 2003 fue el año en que Sofía Coppola deslumbró con su cinta “Perdidos en Tokio”, la que le valió una estatuilla en la categoría del mejor guión original. Cuatro años antes ya había dado que hablar con su cinta debut: La Vírgenes Suicidas.

6.- En la nominación de Jane Campion por “El Poder del Perro”, un estremecedor drama de inicios pasado; están puestas todas las esperanzas femeninas para la próxima entrega de los reconocimientos de la Academia. A los 67 años, es la cineasta neozelandesa más exitosa.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.