Press "Enter" to skip to content

Mujeres Resistentes: El papel de ellas contra el nazismo

Una exposición recorre la historia de quince valientes mujeres que de un modo u otro le hicieron frente al régimen Nazi. La muestra destaca, entre otras, a la chilena María Edwards McClure, que logró salvar de un hospital a más de 60 niños judíos. 

Fueron luchadoras fuertes y valientes, parte de la resistencia silenciosa y poco visibilizada que enfrentó el régimen Nazi en la Segunda Guerra Mundial. Las mujeres también se sumaron en el frente y lideraron su propia lucha contra las atrocidades del nazismo, ya sea tomando las armas, liberando a niños o dejando escapar a familias enteras a través de nuevas visas. 

Y como una manera de homenajearlas, es que el centro Annette Cabelli del Ayuntamiento de Madrid, que lleva el nombre de una superviviente del campo de concentración de Auschwitz, acoge hasta el próximo 28 de abril la exposición “Mujeres Resistentes”, iniciativa del Museo del Holocausto de Buenos Aires y que rescata la historia de 15 mujeres que le hicieron frente al nazismo.

“Cuando hablamos de la resistencia durante el Holocausto, es verdad que se suele poner el enfoque sobre los hombres, porque solemos limitarnos a la resistencia armada”, dijo a Efe Yessica San Román, directora del Área de Holocausto en el Centro Sefarad-Israel en Madrid. “Hoy sabemos que algunas mujeres tuvieron un papel clave en muchos actos de la resistencia, tanto en actividades de rescate como en el traslado clandestino de armas o munición. Y en los campos destacaron por el sabotaje precisamente de la fabricación de armamento para los alemanes”.

Las historias que relata son fruto del trabajo de Eliana Hamra en Argentina en 2021, que investigó la lucha de las mujeres durante el Holocausto y destaca, entre otras, a María Edwards McClure, una chilena que logró salvar de un hospital judío a más de 60 niños. Edwards ingresó como voluntaria al Hospital Rotchschild, lugar que funcionaba como anexo a los campos de concentración y desde allí comenzó su rescate de niños, arriesgando su vida para llevarlos a su propio departamento y luego a hogares u orfanatos, donde además aportaba económicamente para su manutención. 

Por su gran labor, McClure fue condecorada en 1953 con el grado de Caballero de la Legión de Honor en Francia. Luego de su muerte en 1972, fue homenajeada póstumamente en 2006, en el memorial Yad Vashem de Israel como uno de los Justos entre las Naciones por su participación en salvar la vida de niños judíos. En 2016, además, fue declarada Hija Ilustre de Santiago. 

La muestra también destaca a mujeres como Irene Spanier, una alemana que ayudó a salvar a más de trescientos niños, tras escapar de un campo de concentración; a Arcay Carvalho, encargada de visados en el consulado de Brasil en Hamburgo, desde donde ayudó a huir a familias judías otorgándoles nuevas visas o la de Roza Robota, polaca que robaba explosivos en el campo de Auschwitz para volar crematorios y que murió ahorcada por las fuerzas alemanas, entre otras 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.