Press "Enter" to skip to content

Mundial Qatar 2022: Seis árbitras mujeres, pero también una ola de críticas

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, que comienza el domingo 20 de noviembre, trae un hecho inédito para la historia de los mundiales: Son seis mujeres, entre ellas dos latinoamericanas, quienes se desempeñarán como árbitras de la copa del mundo. Sin embargo, pese a la recepción positiva que ha tenido esta entrada de participación femenina, la copa mundial está enfrentando una ola de críticas que remiten a la elección de Qatar como sede del evento.

Este país árabe dará lugar al primer mundial de fútbol que tendrá seis mujeres en la nómina arbitral, representando el 7% de los árbitros participantes. Estamos hablando de la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga, la japonesa Yoshimi Yamashita, la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la norteamericana Kathryn Nesbitt.

No obstante, pese a este hecho histórico, al mismo tiempo nos referimos a un territorio donde los derechos humanos de las mujeres y disidencias sexuales no son respetados, al ser uno de los 68 países en el mundo donde pertenecer a la comunidad LGBT+ es penado por ley, tal como han señalado organismos internacionales como Human Rights Watch. Frente a esto, diversas figuras mediáticas prefirieron no ser parte de la ceremonia de inauguración, entre ellas las artistas Shakira y Dua Lipa, así como Rod Stewart.

“Espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho de albergar la Copa del Mundo”, afirmó la cantante Dua Lipa a través de sus redes sociales.

Desde las vocerías del mundial 2022, su director ejecutivo, Nasser Al-Khater, señaló al medio Al Jazeera Arabic que las críticas a Qatar son una campaña mediática basada en la envidia. “Los países europeos sienten que tienen el monopolio de la Copa del Mundo. Europa ha albergado 11 torneos de 22, por supuesto que rechaza que un país como Qatar o un país árabe musulmán organice un torneo como la Copa del Mundo”, señaló.

Pasando a los aspectos que se han destacado de forma positiva, la incorporación de mujeres árbitras al mundial refleja los avances en participación femenina que está experimentando la industria del fútbol, donde algunas ligas europeas se han abierto a incluir profesionales mujeres en sus nóminas, como el caso de la española Guadalupe Porras, la primera árbitra mujer que participó en la Champions League.

Uno de los casos más comentados fue la selección de la francesa Stéphanie Frappart, árbitra en la Ligue 1 que se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido del Real Madrid en noviembre de 2022. Además, fue designada para dirigir la histórica final del mundial femenino entre Estados Unidos y Países Bajos, y elegida como mejor árbitra del mundo por La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) el año pasado.

“Se concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitros mujeres en torneos junior y senior de la FIFA. Yo esperaría que, en el futuro, la selección de árbitros mujer élite para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como excepcional”, afirmó el presidente del comité de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, tras el anuncio de las árbitras seleccionadas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *