Press "Enter" to skip to content

Murió Sarah Weddington, la abogada que abrió el camino a despenalizar el aborto en Estado Unidos

Tenía 26 años cuando argumentó ante la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso histórico del derecho al aborto llamado “Roe versus Wade”. Y ganó. 

Sarah Weddington, la abogada de Texas que marcó un antes y un después en la legislación sobre el aborto en ese país, murió el domingo a los 76 años. Aunque llevó una vida de moderada exposición mediática, su nombre estará para siempre asociado a este hito y muchos la recordarán por ello. Planned Parenthood, organización defensora de los derechos reproductivos de la mujer en Texas, declaró en Twitter: «Fue una figura clave en el movimiento por el derecho al aborto en nuestro país”. Y el representante estatal de Texas, John Bucy, dijo en la misma red social: «Sarah Weddington era un gigante de Texas. Desde litigar Roe v. Wade, hasta servir en la Cámara de Representantes de Texas y apoyar a innumerables mujeres en la política, ha dejado un legado de lucha por el progreso que es casi incomparable».

Historia del caso

Esta disputa legal que dio como resultado la despenalización del aborto en todo Estados Unidos tenía en sus manos el caso de Norma Mc Corvey, a quien en el juicio se le dio el seudónimo de «Jane Roe» para defender su derecho a la privacidad. En 1969 supo de su tercer embarazo y dijo que no quería continuar con este porque era producto de una violación.

En 1970, las abogadas recién graduadas de la Universidad de Texas, Sarah Weddington y Linda Coffee, presentaron la demanda. El fiscal de distrito del Condado de Dallas, Texas, Henry Wade, que representaba al Estado de Texas, era el opositor. De ahí el nombre del caso.

Y si bien el Tribunal del Distrito falló a favor de Jane Roe, se negó a establecer restricciones contra el aborto, de modo que la disputa continuó. El caso duró tres años debido a las distintas apelaciones, hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos decidió que Jane Roe podía elegir si continuaba o no con el embarazo. Por supuesto el embarazo ya era cosa del pasado. La hija de Jane Roe nació mientras el juicio estaba en plena disputa y fue dada en adopción. Pero este caso reveló que la mayoría de las leyes contra el aborto en los Estados Unidos violaban el “derecho constitucional a la privacidad bajo la ‘cláusula del debido proceso’” garantizado en la decimocuarta enmienda de la Constitución. El resultado fue que se debieron modificar todas las leyes federales y estatales que proscribían o que restringían el aborto y que eran contrarias a la nueva decisión, dando como resultado la legalización del aborto a en todo el país.

Más aportes de la abogada

Mientras el famoso caso estaba ante la corte, Sarah Weddington se postuló para representar a Austin en la Cámara de Representantes de Texas. Fue elegida en 1972 y se desempeñó durante tres períodos. Luego convertirtió en consejera general del Departamento de Agricultura de los EE. UU y más tarde se desempeñó como asesora en asuntos de mujeres del presidente Jimmy Carter. Posteriormente escribió un libro sobre el caso Roe v. Wade, dio conferencias e impartió cursos en la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Mujeres de Texas sobre liderazgo, derecho y discriminación de género. 

Permaneció activa hasta hace pocos años y una de sus últimas apariciones públicas fue en 2019 cuando fue a la la ceremonia de firma de una ley estatal de Nueva York destinada a salvaguardar los derechos al aborto en caso de que se anulara Roe v. Wade. Y este tema es algo que los estadounidenses tienen hoy en su día a día, debido a que la Corte Suprema está considerando prohibir los abortos de más de 15 semanas de embarazo en el estado de Mississippi.

Las diferencias continúan

Los estadounidenses han apoyado la legalización del aborto mayoritariamente durante las últimas cinco décadas, pero políticamente sigue siendo un punto de discordia. Mientras los demócratas y los liberales están más inclinados a declarar que el aborto debe estar permitido, los republicanos y los conservadores tienden a opinar que el aborto debería ser más restrictivo o derechamente prohibido. Sin embargo, un ala de los republicanos defiende la decisión del caso Roe. Son los conservadores de más edad quienes preferirían que se determine que el aborto como ilegal.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.