Press "Enter" to skip to content

Nace el museo abierto más largo del mundo dedicado a la mujer

De todos los monumentos, esculturas o bustos que existen en los espacios públicos del país, menos de un 5% corresponden a obras dedicadas a las mujeres. Para empezar a cortar la brecha, Canal 13, en conjunto con la Fundación Zoco, lanzó en este Día Internacional de la Mujer, el más ambicioso de los proyectos. Se trata de Monumento de Mujer, una iniciativa que busca construir, en un plazo de dos años, un monumento o escultura femenina para cada comuna de Chile (346). 

Será la ciudadanía la que podrá votar por las mujeres y representaciones femeninas que quieren en su región a través del portal www.monumentodemujer.cl, logrando con esto un sentido de pertenencia más importante con la obra, además de entender que cada una es fundamental en su espacio para lograr formar una única unidad y romper con la inequidad.

La idea es convertir el proyecto en el museo abierto dedicado a la mujer más grande del mundo, y de la mano hacerse cargo de un problema donde se encuentra la mayor brecha de género del país: los espacios públicos y la mínima representación femenina.

“En la medida en que los monumentos, el patrimonio y la cultura no reconozcan la presencia de la mujer en la misma forma en que se hace con los hombres, va a seguir existiendo esta gran inequidad que hoy vemos. Así, pretendemos avanzar desde la cultura a un país más justo y equitativo”, dijo Emma de Ramón, Directora del Archivo Nacional, al presentar el proyecto.

Hay un total de 87 candidatas, de todas las épocas y países, cada una con su historia y su legado. Desde personajes como Amanda Labarca, Elena Caffarena, Gabriela Mistral o Marie Curie hasta íconos más recientes como Greta Thumberg, Christiane Endler o Malala son algunas de las candidatas que dentro de un par de años podrán tener su monumento en alguna de las regiones del país. 

La iniciativa convocó a artistas de todo el país a realizar esculturas, bustos, monumentos o murales que serán instalados a lo largo y ancho de Chile y así, lograr que la cultura empiece por fin a tener cara de mujer. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.