Press "Enter" to skip to content

Natasa Pirc Musar, la primera mujer en llegar a la presidencia de Eslovenia

Este domingo, la abogada y política Natasa Pirc Musar fue electa presidenta de Eslovenia, transformándose en la primera mujer del país en asumir el máximo cargo.

Pirc Musar, candidata independiente apoyada por la centro izquierda del país, fue escogida con el 53,97% de los votos, según la Comisión Electoral de Eslovenia,  imponiéndose en segunda vuelta al conservador Anze Logar, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en el tercer gabinete de Janez Janša.

La nueva presidenta del ex estado yugoslavo tiene 54 años y es experta legal en protección de datos y transparencia. Durante los primeros resultados del conteo de votos, la política señaló, “Eslovenia se merece más. Toda mi vida he luchado por los mismos valores: por los derechos humanos, por el Estado de derecho… Así que no tuve que prepararme para esta campaña.”

Para esta vuelta presidencial, la abogada fue apoyada por los tres partidos del gobierno: el Movimiento Libertad (GS) del primer ministro liberal-ecologista Robert Golob; los socialdemócratas (SD) y la izquierda (Levica).

Conocida por asesorar a la ex primera dama de Estados Unidos, Melanie Trump, y por su papel protagónico en la protección de datos para los organismos de Eslovenia, Pirc Musar ha afirmado que durante su periodo presidencial llamará a la unidad y abogará por el acercamiento de los partidos políticos. “Mi primera acción será invitar a todos los líderes de los partidos políticos al palacio presidencial», afirmó.

Tras darse a conocer los resultados, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el triunfo de Pirc Musar como primera mujer en ser elegida presidenta. “Ha allanado el camino para las generaciones futuras. Compartimos el objetivo de una Unión Europa cada vez más fuerte, democrática y resistente”, afirmó la mandataria.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *