Press "Enter" to skip to content

National Geographic premia a la investigadora chilena Giuliana Furci

Micóloga y fundadora de Fundación Fungi, Giuliana Furci, se convirtió en la primera chilena en ganar el Premio al Liderazgo en Conservación que entrega la National Geographic Society. Otro logro de quien logró incluir a los hongos en la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, convirtiendo a Chile en el primer y único país del mundo que reconoce y protege legalmente este reino.

Tras años de trabajo incesante, la chilena Giuliana Furci se ha convertido en una de las líderes en la investigación del reino de los hongos, contribuyendo de manera sustancial en la revalorización e interés por su estudio. Esa fue la principal motivación que tuvo la National Geographic Society para reconocerla con el Premio “Liderazgo en Conservación”, el que fue entregado en Washington DC, en el marco del “Festival de Exploradores” que reunió a científicos, conservacionistas, educadores y documentalistas de todo el mundo. 

Se trata de la primera chilena en recibir este galardón y además marca un hito para los defensores y defensoras del reino fungi. Otro logro de la creadora de la Fundación Fungi que  logró incluir a los hongos en la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, convirtiendo a Chile en el primer y único país del mundo que reconoce y protege legalmente este reino.

Comenzó un camino autodidacta hace más de 20 años, el que la llevó a ser alumna del micólogo estadounidense Paul Stamets, considerado una eminencia en la investigación fungi que tiene su propio documental en Netflix: Hongos Fantásticos. Considerada la primera mujer especialista en micología de Chile, Guiliana escribió una guía de campo de hongos chilenos y su ONG fue la primera del mundo dedicada exclusivamente a la investigación y protección de los hongos.

“Después de mucho estudiar los libros escritos por grandes amigos y mentores, llegué a un punto en el que necesitaba saber más. No había dónde estudiar en Chile y tenía dos opciones: una era irme del país y estudiar micología en otro lugar del mundo, y la otra era hacer arreglar esta situación y dedicar mi vida a crear una plataforma micológica para todos quienes quieran aprender más sobre estas extraordinarias especies sin tener que salir de su país”, dijo la investigadora durante su discurso ante National Geographic Society.

En sus 10 años, la Fundación ha entrenado a cientos de micólogos amateur y profesionales y creó el primer Plan de Estudios Micológico Gratuito (disponible en inglés) para ser implementado en la enseñanza secundaria. Hace dos años, instaló su organización en Estados Unidos, la que se transformó en la única ONG ambiental chilena en funcionar en dicho país. 

La Fundación Fungi propuso la palabra “Funga” como un término equivalente a Flora y Fauna. En los últimos años, Guiliana ha sido reconocida por diversas organizaciones como Re:wild (cofundada por Leonardo DiCaprio) y la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La micóloga suele participar en seminarios, podcasts, charlas y recientemente su trabajo fue expuesto en el documental Fantastic Fungi.

La experta chilena recibió el premio junto a Tara Roberts y Rachel Ikemeh. “Estas tres mujeres demuestran lo mejor en exploración. En Tara, honramos a una talentosa narradora que se embarcó en el viaje de su vida para arrojar luz sobre la trata transatlántica de esclavos (…). En Rachel y Giuliana, honramos a los conservacionistas dedicados que están creando soluciones sostenibles para apoyar a sus comunidades locales”, sostuvo Jill Tiefenthaler, directora ejecutiva de National Geographic Society.

Según estimaciones, existirían entre 2,2 y 3,8 millones de especies de hongos en la Tierra, pero la ciencia sólo ha estudiado entre un 5 y 10%. De hecho, cada año se descubren cerca de 2.000 especies nuevas en todo el mundo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *