Press "Enter" to skip to content

“Negra”, el documental sonoro sobre mujeres afrochilenas que se estrenó vía streaming

Como conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente (25 de julio), recientemente se transmitió el documental sonoro Negra, una historia de mujeres afrodescendientes de las zonas de Arica y Azapa, en el cual relatan la experiencia de vida que han tenido como mujeres afrochilenas.

El documental, que está bajo la dirección de Raúl Rodríguez y Mauricio Barría, se estrenó por primera vez en Radio Usach el sábado 30 de julio. Además, será transmitido en Radio UTA, de la Universidad de Tarapacá, el próximo viernes 12 y domingo 14 de agosto al mediodía.

El día de ayer, Negra fue estrenado en la plataforma de contenidos SONORA.media, a la cual pertenecen los directores del documental, a través de Spotify y Souncloud. En su presentación, se lee: “En este documental sonoro, las mujeres son las únicas protagonistas. A través de sus voces e historias de vida, las mujeres afrodescendientes de Arica y Azapa expresan sus tradiciones afrocristianas y se autoreconocen como negras, pese al racismo, la discriminación y la sexualización que han vivido sus cuerpos.”

Con una duración de casi 30 minutos, Negra construye un relato musicalizado en el cual surgen los testimonios de las mujeres, y cada una va narrando cómo fue el proceso que les significó ir aceptando sus raíces, su pelo, su cultura, como también tener que enfrentar la discriminación que vivieron en la etapa escolar y la sexualización que tuvieron que resistir en diferentes espacios de socialización. “Siempre ha existido esa forma de mirar a la mujer de rasgos negros, desde esa mirada de la sexualidad, y eso sigue hasta el día de hoy”, comenta una de las afrochilenas protagonistas del relato sonoro.

El documental fue producido con el Fondo de Creación Artística de la Universidad de Chile (CREAT 2018-2021) y fue seleccionado este año para el Festival Sur Aural de Cochabamba (Bolivia). Presentado el pasado 28 de julio, Negra se hizo parte de las 87 producciones mostradas en el certamen, pertenecientes a más de 15 países, entre ellos México y Argentina.

Negra, así como los diferentes documentales seleccionados, tiene un potencial de cambio fuertísimo, porque el hecho vivencial, las voces, y el exquisito diseño y montaje sonoro, no solo nos permite adentrarnos a realidades, u otros mundos, sino que nos permite generar conciencia y empatía. Creo que eso es lo principal para la construcción de otros mundos posibles. Como Sur Aural siempre hemos propuesto un festival que permita la escucha activa, y que genere un pensamiento crítico y analítico de lo que nos rodea. Estos baños sonoros que realizamos con las transmisiones y otras actividades, nos permiten apreciar mejor lo que es nuestro entorno inmediato”, comentó Ozzo Ukumari, fundador de Sur Aural, para el estreno del festival.

Documental disponible en: https://www.sonora.media/podcast/negra/

Ficha técnica y artística

Investigación y creación: Raúl Rodríguez y Mauricio Barría

Voces en orden de aparición: Karen Huaman, Camila Rivera, Alba Lara, Aurora Lara, Azeneth Báez, Marielle Ríos, Janet Ríos, Pamela Ríos, Ruth Balcarce, Nathalie Zuchel, Elizabeth Balcarce, Betzabé López, Guillermina Flores, Francisca Araya, Oriana Estay y Dolly Ciña Donoso.

Composición musical y sonora: Sabor Moreno

Canción “Yo tenía una negrita”, de Los Chileneros

Producción: Iván Rimassa

Postproducción: Catalina Gómez

Agradecimientos a colectiva Luanda, organización Hijas de Azapa y familias Lara, Zuchel y Baluarte.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.