Press "Enter" to skip to content

Newstalgia: Reversionar está de moda

Una de las nuevas tendencias de decoración de interiores para este 2022  mezcla lo nuevo y lo moderno con la nostalgia del pasado, creando espacios únicos y con estilo. Además, sirve para darle una mano al medio ambiente y reivindicar la importancia de reciclar.

Mirar hacia atrás e inspirarse en el pasado es algo que se viene haciendo desde el principio de los tiempos, tanto en decoración como en cualquier otro tipo de moda. La newstalgia, que proviene del inglés, hace referencia a la mezcla entre lo nuevo y la nostalgia, pero a diferencia de la nostalgia tradicional, que idealiza el pasado, la newstalgia le saca provecho a ese mismo pasado para crear un presente moderno y con estilo. Así, se volvió una de las tendencias en decoración de interiores para este 2022.

Desde teléfonos antiguos, hasta cámaras de fotografía análogas, pasando por sofás retro, sillas de terciopelo, cortinas estampadas, mecedoras, pufs, fotografías de nuestros antepasados, candelabros, etc. En definitiva, todos aquellos objetos que nos recuerden a nuestra infancia y que nos hagan revivir momentos inolvidables. Según expertos, no basta con colocar piezas antiguas como parte del mobiliario o la decoración, sino que se trata de una corriente que se remonta al pasado, pero con toques actuales y añadiendo el uso de domótica y nuevas tecnologías.

Además, la newstalgia está de moda. Prueba de ello es el auge de los mercados de segunda mano que ofrecen todo tipo de artículos que en otro momento estaría olvidado en una bodega. El truco consiste en actualizar las formas y siluetas antiguas con nuevos colores, tejidos y acabados. Por ejemplo, reutiliza un espejo barroco que hayas encontrado en el sótano y pinta el marco con pintura de bronce, oro o pátina para que parezca actual. Los artículos antiguos pueden y deben volver a tener un nuevo aspecto, pero los tejidos y los acabados deben seguir siempre las pautas de la década actual.

Asimismo, basa su esencia en la reutilización de objetos y materiales, no sólo para rendir homenaje al pasado sino también para reivindicar la importancia de reciclar y dar una segunda vida a objetos que todavía tienen mucho que aportar.

Si te gusta el diseño de interiores, es probable que conozcas el estilo mid-century modern, el estilo que emergió en la década de los cincuenta. Se caracteriza por un diseño funcional y clásico que tiene como objetivo democratizar el diseño. Esta tendencia también trae de vuelta el art déco, de principios del siglo pasado, o también el neoclasicismo. Como fuere, el secreto de la newstalgia reside en la mezcla. Se llevan los interiores que no tienen miedo a colocar una pieza de inspiración Memphis junto con otra 100% Bauhaus, por ejemplo. Y es de la combinación de los distintos estilos y tendencias que nace el eclecticismo del que hace eco la newstalgia y que hace que estos espacios se vean y se vivan como nuevos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.