Press "Enter" to skip to content

No a los estereotipos de género en la Inteligencia Artificial

¿Sabías que el 80% de los robots “sociales” son bautizados con nombre de mujer? Eso nos hizo notar la especialista francesa Laurence Devillers.

En ‘Los Supersónicos’, la serie animada futurista que William Hanna y Joseph Barbera crearon en 1962, los personajes vivían en el año 2062 en casas suspendidas en el aire y se transportaban en autos voladores. Todo estaba automatizado. Y las labores de la casa las hacía un robot que, por supuesto, era mujer y se llamaba Robotina.

Uno podría culpar a Hanna y Barbera de que eran hombres inmersos en una cultura patriarcal, que eran otros tiempos, pero la verdad es que estamos en 2022 y lo que nos propone la Inteligencia Artificial, al menos en términos de estereotipos, no es muy diferente. O al menos así lo expuso de la manera brillante la profesora de inteligencia artificial y ética de la Universidad de París-Sorbona Laurence Devillers durante su charla en el Congreso Futuro el 19 de enero.

Actualmente, dijo la especialista, el 80% de los robots sociales son bautizados con nombres femeninos: Alexa, Samantha o Sofía. Y tienen cara o cuerpo de mujer. La explicación, según Devillers, es muy simple: el 80% de los programadores a cargo de estas máquinas son hombres.

Por eso, opina la especialista, “es urgente involucrar a más mujeres en Inteligencia Artificial y robótica”. Sólo así se logrará que los discursos con estereotipos de género no se repliquen como si fuésemos simples robots.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.