Press "Enter" to skip to content

Nuevamente aparece “Hijas del agua”, la exposición del célebre Ruvén Afanador

El fotógrafo colombiano Ruvén Afanador, famoso por sus retratos de personalidades como Hillary Clinton, Britney Spears, Quentin Tarantino, Barack Obama, George Clooney, Al Pacino y Céline Dion, entre muchas otras, volvió a inaugurar la exposición «Hijas del agua» esta vez en Cartagena de Indias, donde estará abierta al público hasta el 18 de marzo.

Esta muestra fotográfica sobre las comunidades indígenas colombianas que realizó Afanador con la colaboración de la artista Ana González, quien intervino las imágenes, ha tenido un largo periplo desde que se conocieron en 2016 y decidieron hacer este proyecto juntos. Primero, las fotos, luego una exposición, más viajes, una colección que crecía y que dio para hacer un libro y más tarde, retomar las exposiciones.

Para realizar este material, ambos artistas viajaron juntos durante tres años, en distintos periodos, para retratar a miembros de 26 etnias que habitan el país de norte a sur. 

Entre las comunidades que inmortalizaron en 60 retratos llenos de belleza están los wayuu, kogui, yagua, tucano, gunadule, uitoto, misak, yucuna, arhuaco, pachacuarí, nukak, kamëntsá, koreguaje, emebera chamí, inga, nasa y wounaan. Allí hay mujeres, hombres y niños indígenas que viven en lugares a los que antes del proceso de paz con la guerrilla de las FARC no se podía llegar. Todas las fotos fueron hechas en blanco y negro y después, fueron intervenidas por Ana González.

«En mi obra siempre ha tomado una parte muy importante el lado femenino, sobre todo en el hombre. Es algo que yo siempre he explorado», explicó Afanador durante una conversación en vivo que mantuvo con el consejero cultural de la embajada de España en Colombia, Juan-Pedro Pérez-Gómez, a través de la cuenta de Instagram de esa institución.

Acerca de la presencia femenina y el rol de la mujer que aparece en «Hijas del agua», Afanador dijo: «para nosotros fue muy importante mostrar la sensualidad y el lado femenino de los hombres y de las mujeres, y cómo ellos son con todo esto del vestuario, la desnudez, la piel, la sensualidad. Es algo que me ha interesado por muchos años”.

Para Ana el proceso fue igual de importante. Para ella fue muy relevante entender cómo la influencia femenina es muy poderosa en estas comunidades, tanto en hombres como en mujeres. “Las Hijas del Agua son nuestro origen porque el agua es la madre de todo, es nuestra energía vital. En la mitología indígena el agua es un elemento vital que, en la mayoría de las culturas, aparece ligada de alguna forma al origen de la vida», dijo al presentar esta obra.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.