Press "Enter" to skip to content

Oda a la industria de las mujeres del café

*Siguiendo la tendencia mundial de potenciar el talento femenino, invisibilizado históricamente, la industria del café rinde un merecido reconocimiento al aporte de ellas en el desarrollo de la bebida más popular del mundo.

La equidad de la mujer en el mercado laboral agregaría hasta 28 billones de dólares a la economía mundial en el año 2025, según un informe de McKinsey Global Institute. La cifra confirma que las empresas que reivindican los derechos de las mujeres tanto en sus políticas de empresa como en sus acciones y campañas publicitarias, son fundamentales en el camino de conciencia que necesita hoy la sociedad.

Además, el estudio sostiene que cuando las empresas invierten en diversidad, igualdad e inclusión están en una mejor posición para crear equipos más rentables, resuelven mejor los problemas y tienen mayor capacidad de adaptación a los cambios. Algo que saben bien marcas como Nike, Columbia, CMPC o Unilever que han desarrollado iniciativas en este sentido.

Siguiendo esta tendencia mundial llega la línea Sirens Blend de Starbucks, un reconocimiento a las mujeres que son parte de la industria del café en los cinco continentes. Su inspiración concreta se encuentra en una historia que emociona. Se trata de la lucha que en los noventa llevaron a cabo las ruandeses a fin de reconstruir sus comunidades en torno al café. Esta unión entre los dos bandos del conflicto bélico que antes habían sumido al país en un baño de sangre, logró que los rencores quedaran atrás y gracias al trabajo de los granos, lograran recuperar la prosperidad.

“Se trata de un producto muy especial para nosotros, porque está inspirado en las mujeres pioneras. Su mezcla de cítricos y chocolate combina café de África oriental y América Latina, dos regiones donde trabajan todos los días para elevar el liderazgo de las mujeres y las prácticas agrícolas sostenibles”, cuenta Claudia Aburto, gerente de Starbucks Cono Sur. Asegura que ”en cada aspecto del desarrollo de este café hay mujeres involucradas, desde el abastecimiento, el tostado y la mezcla, hasta el diseño de la bolsa».

Parte de las ganancias recolectadas con este producto van al programa “Tierra” del Fondo Semillas que brinda apoyo a las integrantes de comunidades rurales de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Jalisco, en sus prácticas de sostenibilidad. Esta es una más de las acciones desplegadas por la compañía para fortalecer la presencia femenina en los cultivos, producciones, procesos de distribución y cafeterías en el mundo.

El nombre de Sirens Blend viene por la sirena del logotipo de Starbucks y en cada aspecto de su desarrollo estuvieron involucradas mujeres. Desde el abastecimiento hasta el diseño de la bolsa, pasando por el tostado y la mezcla; lo que lo convierte en un verdadero emblema. Con la iniciativa, se apoya a nueve organizaciones mexicanas que trabajan la relación de las mujeres con la naturaleza y su papel como defensoras del territorio y la cultura nativa.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.