Press "Enter" to skip to content

Oleksandra Matviichuk: La activista que documenta la resistencia femenina en Ucrania

Oleksandra Matviichuk se resiste a abandonar la capital de Ucrania, desde donde hoy se moviliza para filmar cómo es la vida de quienes han permanecido en sus hogares, pese a la avanzada militar.

“Las mujeres estamos presentes en todos los campos para afrontar esta lucha. Las mujeres estamos en las defensas territoriales, las mujeres participamos en el ejército ucraniano, las mujeres proporcionamos ayuda en la evacuación peligrosa de civiles; las mujeres documentamos terribles crímenes de guerra. En todos los lugares se encuentra una mujer que hace lo que puede”, afirma, Oleksandra Matviichuk, la fundadora del Centro para la Defensa de los Derechos Civiles de Ucrania, quien se ha convertido en una de las voces femeninas claves en este conflicto.

Activa defensora de las reformas democráticas en su país y, su nombre adquirió notoriedad el año 2013, luego de las protestas en Kiev, donde coordinó la iniciativa cívica que protegía la integridad de los manifestantes. Posteriormente, lideró una serie de campañas internacionales para la liberación de presos de conciencia, lo que le valió el reconocimiento de diversas organizaciones, como la ONU.

Actualmente, se resiste a abandonar el país pese a los múltiples ofrecimientos de asilo que ha recibido. Su opción desde el primer día de la ofensiva rusa ha sido recolectar evidencia sobre lo que ella define como «crímenes de guerra» cometidos por las tropas rusas. “No puedes poner en una mesa a los dos lados como iguales y decir que eres neutral porque hay violencia de ambos lados. Tienes que entender quién invade un país y en este caso, es muy obvio que Rusia ha invadido Ucrania y está bombardeando ciudades ucranianas”, dijo, en la última entrevista que concedió, justo el día que el conflicto que mantiene en vilo al mundo cumplía 15 días.

Desde su refugio en Kiev, el que mantiene en la más completa reserva, alzó la voz para dar una serie de entrevistas a los medios de comunicación de mayor impacto en Europa. Ahí, reveló que junto a su equipo “estamos documentando los crímenes de guerra y en un centro logístico donde recolectamos datos con diferentes iniciativas que proveen ayuda humanitaria, evacuaciones y suministros médicos. Es un trabajo que a futuro será memoria histórica de un momento catastrófico”.

Asegura que la mayoría de organizaciones de derechos humanos han ordenado a su personal retirarse de la zona de conflicto, pero para ella esa no es ni será una alternativa. “Mi obligación es estar aquí. Entendemos que es peligroso para las vidas de las personas, pero alguien debe cumplir esas funciones. Las organizaciones internacionales fueron creadas para esto”, dijo, al llamar al mundo a no normalizar la guerra que ya provocó el éxodo de casi tres millones de ucranianos. Respecto de las víctimas fatales, hay consenso de que es prácticamente imposible contabilizar cuantas personas, entre civiles y militares, han perdido la vida desde el inicio del conflicto.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.