Press "Enter" to skip to content

ONU Mujeres asegura que la violencia de género empobrece y retrasa avances sociales

Estudios plantean que el costo de la violencia de género oscila entre un 3,7% y un 4,3% del Producto Interno Bruto de cada país. En tanto, la Unión Europea, dijo que las atenciones y procesos legales derivados de este tipo de agresiones demanda una inversión anual de 366.000 millones de euros.

A juicio de Cecilia Alemany, directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, las diferentes formas de violencia de género son el resultado del histórico y asimétrico ejercicio de poder machista. Para cambiarlas o prevenirlas, la experta propone mayores asignaciones presupuestarias, mejores sistemas de prevención y respuesta, mayor acceso a la justicia y políticas de convivencia y educación, ya que, según su hipótesis y la de ONU Mujeres, la violencia de género nos empobrece y nos impide avanzar como sociedad democrática e igualitaria.

En este contexto, asegura que es imperativo aumentar el financiamiento público para erradicar este flagelo social y cultural que implica altos gastos para las arcas fiscales. Según una serie de estudios, el costo de la violencia de género para un país oscila entre un 3,7% y un 4,3% del Producto Interno Bruto, mientras que en la Unión Europea calculan una inversión anual de 366.000 millones de euros entre contigente policial, gastos médicos, trámites legales y terapias, entre otros puntos que se desprenden de este tipo de agresiones.

“Alcanzar la igualdad de género, aunque algunas personas aún crean que es un problema menor que afecta sólo a algunas mujeres o diversidades, es una agenda de toda la sociedad, porque la desigualdad y las violencias, nos matan, nos empobrecen y nos impiden avanzar como sociedades democráticas e igualitarias. Nuestra generación es posiblemente la primera que puede consolidar en la práctica este cambio cultural y hacer realidad el derecho a la igualdad. Por eso, desde ONU Mujeres llamamos a todas las personas a comprometerse en esta transformación social y ser parte de la Generación Igualdad”, escribió en una columna en el portal Télam

En este sentido, la vocera de la agencia internacional dijo que el desafío es impulsar políticas públicas, sistemas de prevención y respesta que lleguen a todas las mujeres. “A pesar de todos los avances y la clara voluntad política para revertir esta situación, como sociedades aún fallamos en luchar contra la violencia de género todos los días en todos los países de América Latina y el Caribe. El ecosistema de prevención y respuesta del Estado, las organizaciones sociales, internacionales y todas las personas en los ámbitos laborales, educativos, sociales y en los hogares tienen un rol diario en este cambio sociocultural en ciernes”, sintetizó.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.