Press "Enter" to skip to content

ONU Mujeres: Estamos a siglos de alcanzar la igualdad de género

Un reciente informe publicado por ONU Mujeres y el  Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) señaló que tardaríamos 300 años en alcanzar la igualdad de género a nivel mundial.

Titulado “El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Panorama de género 2022”, el informe destaca que al ritmo actual no será posible cumplir con el ODS 5: alcanzar la igualdad de género para el año 2030.

La pandemia por el Covid-19 y sus consecuencias económicas, el exacerbamiento del cambio climático, los conflictos bélicos actuales como la guerra en Ucrania, y el retroceso en los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres son algunas de las causas que están frenando los avances en materia de equidad de género, tal como señala el estudio.

“Se prevé que la pobreza extrema se profundizará para las mujeres y las niñas en todo el mundo”,  concluyó el informe. Para finales de 2022, se señala que alrededor de 383 millones de mujeres y niñas vivirán en la pobreza extrema, con menos de 1,90 dólares por día, mientras que para los hombres y niños esta cifra llega a los 368 millones. Asimismo, se estipula que 938 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de $3,20 dólares al día y 1.700 millones con menos de $5,50 por día.

“Este es un punto de inflexión para los derechos de las mujeres y la igualdad de género a medida que nos acercamos a la mitad del camino hacia el 2030. Es crucial que nos movilicemos ahora para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso. Los datos muestran regresiones indiscutibles en sus vidas en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud, que han empeorado por las crisis mundiales. Cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todas y todos”, indicó Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Dentro de los datos señalados, se proyecta que a finales de 2021, alrededor de 44 millones de mujeres y niñas fueron desplazadas por la fuerza, bien como refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas por conflictos en su país. A nivel mundial, además, se concluye que las mujeres perdieron un estimado de 800.000 millones de dólares en ingresos durante el año 2020 debido a la pandemia.

En la conferencia de prensa donde se presentó el informe, la vicedirectora general de ONU Mujeres, Anita Bhatia, afirmó que “la paridad en la fuerza de trabajo no se logrará hasta dentro de 140 años, y que es probable que se necesiten 40 años para lograr una representación equitativa en los parlamentos de todo el mundo. Finalmente, si queremos erradicar el matrimonio infantil para 2030, el proceso tendrá que ser 17 veces más rápido de lo que ha sido en la última década.”

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.