Press "Enter" to skip to content

ONU Mujeres lanza programa especial para ayudar a refugiadas afganas en Chile 

A través de la iniciativa “Tu Oportunidad”, la agencia internacional busca entregar herramientas que permitan la integración social y el empoderamiento económico de las mujeres que se vieron obligadas a huir de Afganistán y se instalaron en nuestro país.

Cursos de español, asesorías en temas legales y migratorios, empoderamiento económico a través del empleo y capacitación empresarial, además de la entrega de tablets para el desarrollo de cursos de formación online, son parte de las acciones desarrolladas en el marco del programa Tu Oportunidad, una iniciativa que busca promover oportunidades económicas y apoyo a la integración social y cultural de mujeres refugiadas y migrantes de Afganistán en Chile. 

Esta cooperación de respuesta humanitaria nace desde ONU Mujeres en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Fundación Instituto de Cultura Afgana-Chilena y la Fundación Ascend Athletics y busca dar respuesta a la situación de las migrantes en el país. 

“Veo en esta posibilidad con ONU Mujeres una puerta que se abre para afianzarnos y tener una reintegración social mucho mejor. Este curso de idiomas nos va a permitir a nosotras poder desarrollarnos en el país, poder resolver dificultades en la vida cotidiana por la barrera idiomática y en la esfera económica también poder encontrar una fuente laboral que para nosotras sea cómoda. Esas son mis expectativas con este curso”, dijo Haidari Moshala, quien compartió su historia y expectativas de su nueva vida en Chile. 

Por su parte, María Inés Salamanca, coordinadora de la oficina ONU Mujeres en Chile, aseguró que “desde  nuestra organización tenemos el compromiso de contribuir a la integración de las mujeres refugiadas de Afganistán a través del desarrollo de iniciativas que apoyen a mujeres que se han visto desplazadas por situaciones difíciles en su país de origen y darles las herramientas para que puedan potenciar su autonomía económica, además de ejercer sus derechos de forma plena y así promover una inclusión sociocultural efectiva”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *