Press "Enter" to skip to content

Participación de mujeres en la construcción llega al 21%

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de la Comisión de Mujeres y el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, presentó el estudio “Caracterización de Mujeres en la Construcción”, que revela que en 6 años la participación de las mujeres en el rubro pasó del 11% al 21%.

Las cifras, que indican un aumento de casi 10 puntos porcentuales en comparación al 2016, reúnen los datos de mujeres encuestadas provenientes de liceos técnicos profesionales, de institutos profesionales, así como trabajadoras profesionales y trabajadoras no profesionales.

El estudio presentado por la Cámara aborda la inserción femenina en la construcción bajo tres miradas: La de la academia, con entrevistas en profundidad a estudiantes y trabajadoras; las de las empresas, sobre la capacitación femenina del sector; y las de la comunidad de la construcción, a través del proyecto «Construyendo a la Par», instancia impulsada para que las empresas socias de CChC reflexionen sobre la incorporación laboral femenina en el rubro.

Dentro de los resultados de la investigación, en el caso de las mujeres estudiantes universitarias, la mayoría decidió entrar al rubro de la construcción contando con el apoyo familiar, aunque reconocen el sector todavía como ampliamente masculino. No obstante,  las mujeres que han realizado trabajo en las obras aseguran que han tenido una buena experiencia.

«Impulsar la inclusión femenina es clave, sobre todo en el difícil contexto económico que estamos viviendo. Basta con revisar los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que muestran que la tasa de desocupación femenina es mayor que la de los hombres y que fueron especialmente afectadas durante la pandemia», señala la gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción, Paula Urenda.

Luego de entregar los datos del estudio de caracterización, se realizó el panel de conversación “Desafíos para la inclusión de la mujer” en el que participaron la Directora Nacional del Sernam y Equidad de Género, Priscila Carrasco, la ganadora del Premio Mujer Construye 2022, Lucy Gómez, la investigadora del Centro de Ingeniería de la Universidad de Chile y autora del estudio Claudia Vargas y la Directora de la CChC y consultora en infraestructura Vivian Modak.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *