Press "Enter" to skip to content

Patricia Pita, la primera mujer piloto de rally uruguaya: “Busco demostrar que los deportes no tienen género” 

En 2012, Patricia Pita se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba especial de velocidad en rally a nivel sudamericano. Desde ese momento, tal como señala para Woman Times, no ha dejado de pensar y  trabajar en pos de su carrera deportiva. Nacida en Uruguay, Patricia Pita marcó historia al convertirse en la primera mujer piloto y campeona de rally de su país. Tras 10 años de carrera, su siguiente desafío es llegar al Rally Dakar 2023, una de las competencias anuales de rally más prestigiosas a nivel mundial.

Para Pita, llegar a convertirse en la ‘primera’ de su país fue todo menos sencillo. Desmarcarse del peso mediático de ser “la hija de”, el campeón de rally sudamericano Jorge Pita,  para marcar un terreno vasto con su propio nombre es difícil en una área como la del automovilismo, de presencia históricamente masculina. “Yo a lo largo de mi carrera me enfrenté a muchísimos prejuicios. Siempre digo que para las mujeres es muy difícil ganarnos credibilidad  en este deporte, o al menos mucho más difícil de lo que es para un hombre”, comenta la piloto, señalando que, además, se hace aún más difícil al ser el rally uno de los pocos deportes en el mundo en que hombres y mujeres compiten a la par.

Luego de competir en Uruguay entre los años 2013 y 2014, Patricia Pita se trasladó a Córdoba (Argentina), para continuar potenciando su carrera.  “Córdoba es como la meca del rally en Sudamérica, es donde están los mejores caminos, los mejores equipos, una variedad de pilotos muy amplia”, señala. Luego de tres años en la ciudad, donde fundó junto a la piloto rally argentina, Nadia Cutro, el primer equipo de mujeres piloto de rally en Sudamérica, retomó su carrera en Uruguay.

“Ha crecido muchísimo la participación femenina en el automovilismo uruguayo. Cuando yo empecé, que fue en el 2012, pasaron ocho años para que más mujeres estén detrás de un volante. Hoy somos tres mujeres compitiendo en rally”, afirma la deportista al evaluar los avances del rubro desde su vuelta.  Sin embargo, sostiene que aún quedan fisuras pendientes: “Falta muchísimo camino por recorrer para que realmente haya oportunidades equitativas para la mujer dentro de este deporte y la vida en general.”

Buscando organizaciones afines a impulsar a la carrera de mujeres deportistas, y que pudieran apoyarla durante su camino a Dakar, la piloto se encontró con Women4Sports, la plataforma chilena dedicada a visibilizar y apoyar el desarrollo integral de deportistas mujeres a nivel mundial. En febrero, la plataforma se puso en contacto con Patricia y hoy, además de apoyarla durante su preparación para la competencia mundial, le ofrecieron una beca para estudiar periodismo deportivo. “Han sido una contención y un apoyo constante en este deporte, sobre todo en este proyecto para llegar a Dakar”, comenta.

El próximo Rally Dakar se llevará a cabo en Arabia Saudí entre el 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023, preparado con un itinerario inédito que llevará a sus competidores desde las playas del mar Rojo hasta la orilla del golfo Pérsico en Dammam.

“Es muy importante para mí correr en Dakar y representar a Uruguay y Latinoamérica como mujer. Además, la idea es promover el deporte para demostrar que las mujeres podemos, que los deportes no tienen género. El hecho de que haya mujeres en lugares que son históricamente masculinos le permite a una niña o  un adolescente soñar con estar ahí, porque ve a una mujer siendo exitosa en ese rubro”, indica la piloto.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *