Press "Enter" to skip to content

Pepa Bueno y el futuro del periodismo

La directora del diario El País, la segunda mujer en dirigirlo en sus 45 años de vida, analiza lo que se viene para el futuro de la profesión y ubica al podcast como la tercera revolución de Internet, luego del texto y el video. “Yo creo en un periódico que se lee, que se escucha y que se ve”, dijo.

María José ‘Pepa’ Bueno dirige desde 2021 uno de los medios más importantes del mundo y conoce los desafíos a los que se enfrenta el periodismo ante la irrupción de la era digital y los podcast, a los que describe como la tercera revolución de Internet, luego del texto y los videos. 

“El periódico será un medio integral, multimedia, o no será”, dijo en la inauguración de un congreso de periodismo en Huesca. “Yo creo en un periódico que se lee, que se escucha y que se ve. El periódico no puede permanecer ajeno al auge del fenómeno del podcast, por ejemplo”, dijo en alusión al nuevo elemento que el diario ha incorporado con éxito, el servicio de podcast que cuenta con casi 50 mil descargas al día. 

“Dado que los lectores cuentan con un tiempo limitado y las cabeceras informativas deben competir frente a otras plataformas, es importante ajustarse a otros formatos, siempre manteniendo la importancia del ‘cómo’ y el ‘por qué’. Además, hay que reacostumbrar a los lectores a pagar por la información, porque el periodismo de calidad es caro”, continuó.

Además, apeló al oficio de los periodista para mantener con vida la profesión. “El periodismo sobrevive si los periodistas cumplimos con un deber inexcusable, que es hacer interesante lo importante. No se trata de contarlo todo. Se trata de decidir qué queremos contar y contarlo muy bien”.

Bueno, quien es conocida por su reporteo riguroso y capacidad de liderar, también ha alzado la voz en contra del machismo que se vive en la profesión. “Las redacciones estaban llenas de mujeres y los despachos llenos de hombres”, criticó. “Han pasado treinta y tantos largos años desde entonces y las redacciones siguen llenas de mujeres y los despachos, mayoritariamente, llenos de hombres”.

“Durante mucho tiempo circuló la idea, sin evidencia científica, de que las mujeres no funcionábamos en el prime time informativo. Estamos hartas, queremos ser las primeras, segundas, terceras, con naturalidad», ha remarcado, en más de una oportunidad.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.