Press "Enter" to skip to content

Pía León: La chef peruana de la que todos hablan

“Ser una chef significa cumplir mi misión en la vida. No creo que pudiera ser cualquier otra cosa con la misma convicción. He tenido paciencia y he sabido esperar mi momento. Ahora me convierto de repente en un referente para la gente que se inicia en el mundo de la gastronomía“, reflexiona Pía León, la primera latinoamericana, en la historia, en ser elegida como la mejor chef del mundo en la historia de los World’s 50 Best Restaurants. 

Para el jurado, la peruana de 34 años no sólo merecía ganar por su búsqueda infatigable de nuevos sabores, también se consideró su lucha por la paridad de género en las cocinas. Hace años, su nombre está en la órbita de los mejores del Perú, donde destacan su aporte a la visibilización del talento femenino y la lucha por la equidad género. Un ejemplo de sororidad, escribió un columnista limeño que la vio abrirse paso en un mundo dominado por prácticas machistas.

Desde sus inicios, los críticos celebraron su apuesta por imprimir nuevos aires a preparaciones clásicas. Cinco años atrás, cuando recibió el cetro a la mejor cocinera de América Latina, los comentaristas gastronómicos internacionales aseguraron que era cuestión de tiempo para que el galardón mundial llegara a sus manos…y no se equivocaron.

“Con este premio validamos nuestra filosofía basada en que lo que hacemos tiene un impacto en el mundo, también nos ayuda a convencernos de que el trabajo disciplinado, bien concebido, tiene una visión a futuro. Aún cuando un panorama nos llama a la desunión, a la protesta y al caos, me parece que no debemos olvidarnos lo importante que es crear y creer en tu país”, dijo, apenas conoció la noticia hace cuatro meses. 

En su última entrevista, concedida a la cadena Telemundo, explicó que el secreto de su celebrada gastronomía está en “ese recorrido previo, donde obtenemos la información (de los frutos e ingredientes) y ya nosotros lo expresamos a nuestra manera. Acá nos concentramos mucho en el color, diferentes texturas, pero a la vez que sea algo que no te abrume, que sea muy simple”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.