Press "Enter" to skip to content

Podcast: Un fenómeno con acento femenino

A pesar de que los podcast no son un formato nuevo, la llegada de la pandemia hizo que su popularidad en Chile suba como la espuma. El distanciamiento social y la posibilidad que da de grabar conversaciones distendidas con personas juntas o a la distancia, ha hecho que las cifras de los podcast no conozca de techos y su crecimiento parece no tener barrera.

La Interactive Advertising Bureau (la asociación que representa el rubro de la comunicación, el marketing y la publicidad en la era digital) prevé una industria en plena ebullición y crecimiento, doblando y hasta triplicando las cifras en poco tiempo: en 2019 había un millón de podcasts disponibles en el mundo; hoy, sólo Spotify dice tener 3,2 millones en su catálogo.

Los contenidos son libres e independientes (ya no se rigen bajo estrictas pautas, por lo que nadie controla la narrativa), la inversión es muy baja para producir un programa y su versatilidad en cuanto a las plataformas y la comodidad de escucharlo donde quieras han sido la clave para esta industria que ya maneja cifras multimillonarias. 

En este contexto de mayor libertad de contenidos y presupuestos, las mujeres han tomado un rol importante en cuanto a la producción y conducción de programas. De actualidad, humor, ciencias, música o sexualidad, la parrilla de opciones parece interminable. A continuación, cinco podcast conducidos por mujeres que no te puedes perder. 

CON LA AYUDA DE MIS AMIKAS

Uno de los podcast más exitosos en Chile es “Con la ayuda de mis Amikas”, conducido por las periodistas Valeria Luna y María José Castro, que partió a fines de 2017, y donde hablan de diferentes temas de actualidad. El espacio tuvo un spin-off, llamado “Al cine con las Amikas”, publicado todos los jueves y donde los estrenos del cine y TV se mezclan con la cotidianidad de sus protagonistas, Luna y la periodista Ángela Díaz.

LAS RARAS

Con 6 temporadas este podcast chileno es catalogado como uno de los mejores a nivel de producción. “Las raras” tiene una función documental en donde se retratan temas relacionados con el medio ambiente, arte, educación, género, amor, familia, maternidad, migración, derechos humanos y más. La directora de contenido y narradora es Catalina May, periodista chilena que trabajó más de diez años en prensa escrita y academia antes de crear Las Raras, que ya cuenta con varios premios y reconocimientos.

ANTES PODCAST QUE SENCILLA

En esta producción se unen dos mujeres que tocan interesantes temas. Darinka González, comediante, y Paula San Martin, profesora (pero que generalmente colabora en diversos podcast de humor) son las encargadas de dar vida a“Antes podcast que sencilla”, una mezcla de conversación cotidiana, actualidad, relaciones afectivas y por sobre todo humor. Como ellas se definen: “Más que un podcast, la terapia definitiva”. 

M, MUJERES QUE SUENAN

Conducido por Martina Orrego, trabajadora radial de Los40, este podcast viene a “amplificar las voces de intérpretes mujeres”. Se trata de una serie de conversaciones que registran historias, talento y perspectiva de músicas de todo el mundo, con énfasis en América Latina y el Caribe. Cada capítulo tiene invitadas de gran calidad, algunas de ellas han sido Denise Rosenthal. Javiera Mena o Mon Laferte.

PERO QUÉ NECESIDAD

Uno de los podcast más escuchados y también divertidos.Las chilenas Paola Molina y Lula Almeyda colaboran en este programa para divagar sobre temáticas que acomplejan a los seres humanos, y principalmente, también a las mujeres. Con un estilo desprejuiciado, analizan las profundidades de la condición humana desde una mirada emotiva y cercana.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.