Press "Enter" to skip to content

Por primera vez en su historia: Carabineros de Chile incorpora a una mujer trans

A sus 28 años, Isabella Panes Proboste logró cumplir el sueño de infancia tras egresar de la Escuela de Formación de Carabineros. Su incorporación marca un hito en la institución que por primera vez suma a una persona trans a sus filas.

Días atrás, Carabineros dio un paso fundamental hacia la inclusión y la diversidad al incorporar a sus filas a Isabella Panes Proboste, la primera mujer transgénero en la historia de la institución. Atrás quedaron las tres negativas que recibió en el pasado, las que lejos de desanimarla confirmaron que su deseo era mucho más fuerte de lo que ella misma pensaba.

“Desde pequeña he sentido una gran admiración hacia la Institución. Siempre decía: cuando sea la mujer que quiero ser, voy a postular a Carabineros. Como mujer trans no fue fácil demostrar y callar bocas con tantos prejuicios que existen”, afirmó en su primera entrevista, concedida al diario Las Últimas Noticias.

La nueva integrante de la institución es oriunda de Laja, Región del Biobío, donde le tocó vivir una serie de episodios de discriminación en la niñez, adolescencia y juventud. “Nací hace 28 años con el nombre de Raúl, pero siempre he sido mujer, siempre me he sentido mujer. Laja es un lugar muy conservador, así que en mi infancia lo pasé súper mal. Por la forma en que los padres educan a los niños (…) Mis papás y hermanas siempre me protegieron, pero lo pasaba mal igual. Mi mamá tenía que ir a dejarme al colegio todos los días porque yo llegaba llorando. No quería ir, no quería entrar. Me hacían disertar y mis compañeros se reían de mi voz”,  relató, al matutino.

A los 14 años, empezó su proceso de transición con hormonas y cuatro años después se sometió a la primera cirugía. “Entonces estaba prohibido que una mujer transexual se hiciera una intervención quirúrgica y para todo había que pedir permiso y tener un certificado psiquiátrico. Eran los tiempos en que esto se conocía con el nombre de trastorno de identidad de género”.

Su primera postulación a Carabineros fue en 2015, pero no quedó porque todavía no concluía el trámite de cambio de género. Un año más tarde, postuló como Isabella pero tampoco fue aceptada. No fue sino hasta 2021 cuando finalmente logró convertirse en la primera aspirante trans.

En una primera etapa cumplirá funciones administrativas, pero su sueño en desempeñarse en la unidad de Orden y Seguridad. “No me he sentido discriminada por nada y mis compañeras me tratan como una mujer más. Espero en un futuro contribuir en generar una red de apoyo a través de mi experiencia, y ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo que yo. Hoy tengo el compromiso de llevar adelante un mensaje de inclusión, respeto, tolerancia y amor por uno mismo”, confesó.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.