Press "Enter" to skip to content

Premio Mujer Impacta 2022 ya está en su cuenta regresiva

El Premio Mujer Impacta, que desde hace nueve años reconoce a mujeres líderes que han impulsado iniciativas sociales en diferentes sectores del país, llevará a cabo su nueva versión el 23 de noviembre.

Este reconocimiento se entrega una vez al año a partir de la recepción de historias de mujeres de todos los rincones del país, eligiendo a quienes hayan dejado importantes legados en áreas como educación, salud, deporte, inclusión, medio ambiente, cultura, pobreza, entre otros. A la fecha, se han recibido más de 5.000 historias y se ha premiado a 67 mujeres de distintas partes de Chile. Tras recibir el galardón, las mujeres se vuelven parte de la Red Mujer Impacta y reciben diferentes herramientas y capacitaciones para continuar con sus proyectos de impacto social.

“Queremos invitar a todos a ser parte de las causas que lideran las mujeres de la red, a quienes les llamamos emprendedoras sociales, que son mujeres que trabajan como emprendedoras pero por una causa social, sin esperar nada para ellas sino que para ayudar a la comunidad y a beneficiar a muchas personas”, comenta María Paz Tagle, Directora de Mujer Impacta.

Para Constanza del Río, ganadora del Premio Mujer Impacta en 2018, la Red le ha permitido el crecimiento continuo de Nos Buscamos, organización social que fundó hace ocho años para propiciar el encuentro entre padres e hijos biológicos que no han podido conocerse debido a situaciones irregulares que generaron su separación, como el tráfico de menores y el robo de recién nacidos a familias en situación de extrema vulnerabilidad. Desde que empezó la fundación, Constanza señala que más de 350 familias han logrado reunirse.

“Gracias a la Red hemos visto cómo hemos crecido como fundación. Esperamos también poder apoyar a Mujer Impacta, porque tiene que seguir. Es muy importante visibilizar a las protagonistas mujeres de nuestro país, que no necesariamente tiene que ser una presidenta o una política importante, tiene que ver con cambiar el entorno donde uno vive y ver la problemática que afecta a tu comunidad para tratar de resolverla y hacer un mejor país. Mujer Impacta visibiliza a esas protagonistas”, señala Constanza.

El año 2020, Mujer Impacta premió a la gestora cultural chilota María Teolinda Higueras, quien fundó la “Bibliolancha Itinerante” que recorre cada isla del archipiélago de Chiloé para que sus habitantes, que viven en condición de aislamiento geográfico, tengan acceso a diferentes tipos de libros y puedan realizar diversos talleres culturales.

“Nosotros llegamos donde nadie llega con actividades culturales. Somos los únicos que nos preocupamos de llevar entretención a la población insular, llevando cuentos, circo teatro, cine al aire libre, música, que son cosas que la gente del archipiélago, las islas más extremas de Chiloé, no tienen si no es a través del programa Bibliolancha Itinerante”, afirma Teolinda Higuera.  Para la gestora, ser parte de la Red le ha permitido perfeccionar su proyecto cultural. “Creo que nos permite crecer mucho y seguir adquiriendo herramientas día a día”, afirma.

El Premio Mujer Impacta 2022 será anunciado el próximo 23 de noviembre con un total de diez galardones para emprendedoras sociales que estén impactando al país desde un enfoque social.  

 

 

 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *