Press "Enter" to skip to content

Premios PAM: Un reconocimiento a las artistas mujeres mayores de 60 años 

Premiar el arte de mujeres de trayectoria. Ese es uno de los cometidos principales del Premio Artista Mujer (PAM) que, por tercer año consecutivo, reconocerá el trabajo de mujeres artistas mayores de 60 años, con el fin de visibilizar su obra y destacar su amplio recorrido por el mundo del arte.

Organizado por la Fundación Antenna y Bank of America, el Premio PAM abrió sus postulaciones el pasado 18 de julio y se extenderá hasta el 20 de septiembre. Podrán participar artistas visuales chilenas mayores de 60 años, residentes en Chile o en el extranjero, y también artistas extranjeras con residencia en Chile. 

Desde la primera versión, 8 artistas chilenas han recibido el galardón: Julia Toro, Cornelia Vargas, Carmen Piemonte, Elsa Bolívar, Eugenia Vargas, Rosa Velasco, Paz Lira y Javiera Moreira. Para la artista multidisciplinar Eugenia Vargas-Pereira, quien obtuvo el primer lugar en 2021, “es un honor y orgullo haber sido galardonada con este prestigioso premio, un recurso y estímulo que me ha permitido comenzar una nueva investigación y producción de un cuerpo de trabajo que en estos momentos me tiene muy emocionada y animada». 

Asimismo, la artista visual y grabadora Javiera Moreira, ganadora del premio del público el año pasado, sostiene: “estoy muy agradecida de este Premio PAM porque es un reconocimiento que se le da a las mujeres mayores de 60 años, lo cual es un incentivo para las artistas mayores, porque en general, en los concursos, los premios se le dan casi siempre a artistas menores o hasta 40 años, por lo tanto esto ha sido una gran alegría, una gran sorpresa también. El Premio PAM además me ayudó materialmente a invertir en materiales y seguir creando libremente.” 

Durante la premiación 2022, que se celebrará el próximo 27 de octubre, cuatro artistas recibirán el reconocimiento: El primer lugar $5.000.000, el segundo lugar $2.000.000 y dos menciones honrosas un monto de $1.500.000.

El jurado del certamen está compuesto exclusivamente por mujeres: La presidenta de El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, Drina Rendic; la directora de Fundación Antenna, Constanza Güell; la Coordinadora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes, Varinia Brodsky; la directora regional de la casa de subastas Christie’s; Denisse Rattinoff, y la gerenta de Bank of America, Marion Díaz. 

Para postular se debe realizar el procedimiento en el siguiente enlace: https://premiopam.cl/

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.