Press "Enter" to skip to content

Preocupación por la brecha de género en las carreras STEM

A menos de un mes del inicio del año académico, la falta de mujeres en las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) es un foco de preocupación. Las cifras son concluyentes y apuntan a la necesidad de redoblar esfuerzos para atraer talento femenino a los ámbitos de estudio que según los especialistas serán los más requeridos en el futuro.

De acuerdo a informaciones del Ministerio de la Mujer, las ciencias y tecnologías siguen siendo las áreas del conocimiento que muestran una mayor brecha entre el porcentaje de mujeres y hombres matriculados. Algo que confirman las cifras de la Unesco que hablan de que en la región, las estudiantes y egresadas de carreras STEM representan el 32 por ciento, sin embargo en Chile la estadística es apenas bordea el 25 por ciento.

Han sido los economistas los que más han recalcado que una mayor presencia de mujeres en profesiones técnicas y científicas es la clave para potenciar el desarrollo económico del país, equilibrar la tasa de empleo y conseguir una sociedad más igualitaria. De ahí, la proliferación de iniciativas públicas y privadas que buscan revertir los bajos números actuales.

En esa línea, un grupo de investigadoras y académicas de distintas universidades, presentó a la Comisión de Educación y Cultura del Senado los resultados del estudio “Mujeres en ciencia y tecnología: diagnóstico y propuestas”, que determinó que contrariamente a lo que muchos pensaban, las mujeres no presentan una deserción elevada en carreras STEM en nuestro país, pero sí enfrentan más dificultades que los hombres para seguir avanzando en la trayectoria académica.

La investigación encabezada por Andrea Vera, Andrea Canales, María Isabel Cortez y Mariel Sáez; concluyó que la producción de conocimiento científico también está perdiendo al no tener suficientes mujeres y delineó una serie de medidas que apuntan a impulsar el ingreso de mujeres a los espacios universitarios y apoyar su permanencia. “Creemos que es fundamental la sensibilización y formación en género de manera transversal en las instituciones, especialmente para quienes tienen cargos de jefatura y toma de decisiones para que la comunidad entienda la complejidad de este fenómeno. No es casual que las mujeres estén sub representadas en estas áreas que justamente son las que gozan de mayor reconocimiento, tanto a nivel monetario (valor de cambio), como a nivel de valoración social del trabajo”, explica la investigadora, Andrea Vera.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.