Press "Enter" to skip to content

Preocupante desaparición de mujeres activistas en Afganistán

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado su preocupación ante la detención y secuestro de mujeres activistas, luego de participar de movilizaciones que buscaban hacer valer sus derechos en el país que hoy controlan los talibanes. 

El 19 de enero, tres días después de una protesta para defender los derechos de las mujeres en la capital afgana, desaparecieron las activistas Parwana Ibrahim Jil Tamana Paryani, así como varios familiares. A estos casos, que ya había denunciado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se han sumado este mes los de Mursal Ayar y Zahra Mohammadi.

“No hay información sobre su paradero”, ha dicho la portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, en un comunicado en el que la oficina que lidera la expresidente Michelle Bachelet ha vuelto a dirigirse expresamente a las “autoridades de facto”, en una alusión velada a los talibán.

Al igual que buena parte de las protestas femeninas llevadas a cabo en los últimos meses, la manifestación se hizo en un lugar secreto y cerrado para intentar evadir la reacción de los talibanes. Las mujeres protestaban en favor de sus derechos educativos y laborales, por lo que la oficina de Naciones Unidas ha reclamado una “investigación efectiva y transparente”, al tiempo que exige la “inmediata liberación de todas las desaparecidas y que se respete su integridad física y mental”.  

La desaparición de las activistas, en paradero desconocido desde hace días e incluso semanas tras su presunto arresto por parte del régimen islamista, alerta sobre el peligro al que se enfrentan todas aquellas que luchan por defender sus derechos en el país.

«La protesta tenía como objetivo decirles a los talibanes y a la comunidad internacional que no estamos vinculadas con ningún partido político o grupo étnico, solo queremos nuestros derechos», dijo a Efe la organizadora de la manifestación, Zuolia Parsi.

«Estoy cada vez más preocupado por el bienestar de las mujeres activistas desaparecidas en Afganistán. Varias han ‘desaparecido’, de algunas no se sabe nada en semanas. Insto encarecidamente a los talibanes a garantizar su seguridad para que puedan regresar a casa», pidió a través de Twitter el  secretario general de la ONU, António Guterres.

El respeto de los derechos de las mujeres ha sido una de las reivindicaciones más repetidas en estos últimos meses por parte de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Los talibán, que no han incluido a ninguna mujer en su gabinete provisional, han promovido de nuevo la segregación por sexos en la educación, entre otros retrocesos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.